5.5 C
Zaragoza
viernes, diciembre 2, 2022
escucha onlinespot_img

Ibercaja obtiene 84 millones de euros de beneficio neto en 2019

Más noticias

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 84 millones de euros en 2019, cifra que duplica al generado el año anterior, gracias al dinamismo de la actividad comercial, la diversificación de los ingresos, la disminución de los costes recurrentes y la fuerte caída de los activos improductivos.

Ibercaja ha continuado impulsando la transformación de su modelo de negocio y ha intensificado la actividad con clientes, especialmente en recursos gestionados. Éstos aumentaron un 6,6% en el año, superando por primera vez los 60.000 millones de euros, gracias a la positiva evolución de los activos bajo gestión y de los seguros de vida que, en conjunto, han representado el 67% del crecimiento de los recursos en el año. En particular, por primera vez en la historia de la Entidad, la cuota de mercado de fondos de inversión ha alcanzado el 5,1%, con un avance de 27 puntos básicos en 2019.

Los ingresos recurrentes del Banco, que este año disminuyen un 0,6%, se estabilizan. La Entidad ha aumentado este epígrafe en un 3,8% desde 2016 y continúa potenciando los segmentos más rentables del crédito y desarrollando el negocio de gestión de activos y seguros, en un contexto donde los tipos de interés se mantienen en mínimos históricos.

El beneficio recurrente del ejercicio antes de saneamientos asciende a 342 millones de euros, un 2,2% más que el año anterior, gracias a la disminución del 2,1% interanual de los gastos recurrentes.

En este periodo, la Entidad ha logrado reducir los activos improductivos un 36,9% y ha generado 82 puntos básicos de capital.

60.600 millones de euros de recursos de clientes

Los recursos de clientes totales administrados por Ibercaja han alcanzado los 60.643 millones de euros al cierre de 2019, 3.735 millones más que hace un año, lo que supone un crecimiento interanual del 6,6%. Este vigor viene motivado por la positiva evolución de los recursos en Madrid y Arco Mediterráneo, donde este epígrafe se incrementa un 10,6% (+1.376 millones de euros).

El comportamiento de los activos bajo gestión y seguros de vida continúa impulsando este crecimiento. Así, el total de estos recursos gestionados se ha situado en 27.870 millones de euros, aumentando 2.502 millones de euros en el año (+9,9%), que ya representan el 46,0% del total de los recursos de clientes.

Destaca nuevamente el desempeño de los fondos de inversión, cuyo saldo crece un 13,4% a lo largo de este ejercicio (+1.656 millones de euros), alcanzando los 13.981 millones de euros. Esta evolución ha permitido a Ibercaja Gestión alcanzar una cuota de mercado del 5,1% (+27 puntos básicos en el año).

También los planes de pensiones muestran un balance sobresaliente en el año, con un incremento de aportaciones brutas del 12%, que ha llevado el saldo gestionado de esta modalidad de ahorro hasta los 6.794 millones de euros al finalizar el ejercicio, un 9,5% más que a cierre de 2018. Este comportamiento ha permitido a Ibercaja Pensión, gestora de planes de pensiones del Banco, a avanzar 11 puntos básicos en la cuota de mercado de planes individuales y 17 puntos básicos en la de planes de empleo en 2019.

spot_img
spot_img

En portada

Aragón impulsa la igualdad de trato y de oportunidades a los afectados por VIH/SIDA

La comunidad ya aprobó la eliminación de la infección como causa médica de exclusión en el acceso al empleo...
spot_img

Más artículos como este

spot_img