13.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Impulso a las relaciones empresariales de Aragón con Cuba en una reunión organizada por CEOE Aragón

Más noticias

Los embajadores de Cuba en España, Gustavo Machín, y de España en La Habana, Ángel Martín, han encabezado el encuentro con una veintena de empresas aragonesas celebrado hoy en CEOE Aragón. La sesión, organizada por la Confederación dentro de la actividad del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), que gestiona en colaboración con el Gobierno de Aragón, también ha contado con la Consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón y el Vicepresidente de CEOE Aragón y Presidente de la Asociación de Industrial Alimentarias de Aragón (AIAA), Félix Longás.

El encuentro de hoy ha permitido a los participantes tener conocimiento directo de los planes de promoción de la inversión extranjera del Gobierno cubano, con más de 400 proyectos abiertos a ella en 18 sectores que van desde la agroalimentación y la construcción hasta la industria y la energía. Así mismo, el país caribeño está llevando a cabo cambios estructurales que hacen prever mayores perspectivas de apertura económica  y crecimiento, que  impulsarán las relaciones bilaterales con España.

Las relaciones comerciales y empresariales entre España y Cuba son muy notables. De hecho, nuestro país es el que cuenta con más empresas mixtas y sucursales implantadas en la isla, además de una destacada presencia en el sector del turismo y los servicios. En cuanto a las exportaciones, España es uno de los principales proveedores comerciales de Cuba. Así, en 2019 el valor de las exportaciones españolas a este país rozó los 911 millones de euros, cifra que se vio muy reducida el año pasado a causa de la pandemia a las limitaciones al comercio internacional, quedando en 592,5 millones.

En el caso de Aragón, tras varios años de crecimiento continuado hasta alcanzar en 20219 los 46,7 millones de euros, las exportaciones también cayeron en 2020, quedando en poco más de 24 millones.

Al igual que en el caso del conjunto de España, las exportaciones aragonesas se concentran en bienes de equipo y semimanufacturas, seguidas a bastante distancia por los productos de alimentación y bebidas.

spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img