Isabel Lasobras (Cha), sobre el impacto de Mina Muga, en La Tertulia: «No quiero un desarrollo que destroce la Comarca de Cinco Villas»

0

Los presidentes de Aragón y Navarra, Javier Lambán y María Chivite, respectivamente, se reunieron la pasada semana. Un encuentro marcado por la renovación del protocolo de colaboración que ambas comunidades mantienen desde hace años y que se producía paralelamente a la presentación de alegaciones por parte de Chunta Aragonesista contra el Plan de Proyecto de Mina Muga. Este último tema ha centrado la Tertulia Política de Ebro FM y 15 TV, con los diputados en las Cortes de Aragón Isabel Lasobras (CHA) y Santiago Morón (VOX).

Por alusiones, Lasobras comenzaba calificando la iniciativa de «poco sostenible y carente de beneficios económicos para Aragón». Sobre la mina, la de Chunta ha querido aclarar que la boca recae en territorio aragonés, mientras la plataforma transportadora se encuentra en Navarra: «Se extrae la potasa de la boca mediante motores circulares y se transporta a partir de una cinta de más de 4 kilómetros. Allí se extrae la potasa para devolverla a Aragón», contaba.

Por su parte, Morón opina que se presentarán nuevas alegaciones por parte de otros colectivos: «Es lo de siempre. Hay muchos intereses y cada uno tiene su informe». Según él, lo más conveniente es que se estudie «desde el punto de vista técnico y de la protección del medio ambiente y se tome una decisión acertada». Sobre la posición de Vox al respecto, asegura que la formación «nunca se va a oponer al desarrollo y, menos, a la creación de empleo». «Si se generan cien puestos de trabajo, parte de ellos recaerán en Aragón y negar esa realidad es difícil», consideraba.

Isabel Lasobras respondía ante estas declaraciones insistiendo en «la modificación del informe ambiental llevada a cabo por parte de la empresa explotadora, que no ha dado solución a todos los temas». «No podemos olvidar que un tramo del canal de Las Bárdenas, utilizado para el riego por vecinos de Tauste y Ejea de los Caballeros que sigue sin resolverse», recordaba. «No me opongo a los puestos de trabajo. Lo que no quiero es que destrocen mi comarca, las altas Cinco Villas. Ya tenemos bastante con una presa de Yesa que inundó varios municipios. No quiero este desarrollo. Ni para mi comarca ni para Aragón», ha sentenciado.

Vuelve a ver La Tertulia completa en el Canal de YouTube de 15TV: