19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

ITAINNOVA presenta los retos tecnológicos y protocolos de seguridad en el ascensor conectado

Más noticias

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, ha sido el escenario de la jornada de Pymes Ascensoristas, bajo el título de: “Por la innovación abierta y accesible a todos”.
Cuarenta representantes de empresas del sector, de la Federación Española de Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas de Ascensores (FEPYMA), han asistido a esta convocatoria, presidida por Sara Fernández Yanes.
En representación de ITAINNOVA, el gerente, Carlos Millán, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ofrecer a los participantes la posibilidad de conocer el centro tecnológico aragonés, que es una referencia internacional para el sector del ascensor. De hecho, de todas las instalaciones de ITAINNOVA destacan sus dos torres de ascensor para ensayos. “Prácticamente desde los inicios del Instituto Tecnológico de Aragón, allá por 1984, siempre ha sido un centro donde se ha investigado e innovado tanto en la maquinaria de los ascensores como en todos sus componentes. Ahora ya damos un paso más y estamos aplicando Internet de las Cosas (IoT -siglas en inglés-) e Inteligencia artificial y big data, es decir, aplicamos la última tecnología al ascensor, que es el medio de transporte más seguro”, ha indicado Millán.
Por su parte, Jesús Paniagua y Alfredo Gómez, ingenieros de ITAINNOVA, han presentado ejemplos de cómo la digitalización puede crear tanto oportunidades como amenazas para una planta de ascensores. Explicó el concepto de ascensor conectado, qué tipo de tecnología está implicada cuando se trata de ascensores y de IoT, y los retos y barreras que encontrará una PYME cuando trabaje digitalmente.
En esta jornada han podido conocer, a través de los expertos de ITAINNOVA, “los retos tecnológicos a los que deberán adaptar la industria del ascensor, las dificultades tanto de seguridad, de la ciberseguridad, de los datos, ya que estamos hablando del ascensor conectado, del IoT. En estos momentos, se están gestando normas y protocolos que en unos años serán cotidianas. Serán ascensores más eficientes energéticamente, realizados con nuevos materiales, con sistemas de almacenamiento de energía, que elaborarán estudios y análisis de tráfico, con mejoras de calidad de viaje, con desarrollos de sistemas de alta velocidad, etcétera”
Por último, comentar que ITAINNOVA tiene especialistas en todo lo mencionado anteriormente y que tiene una larga trayectoria en ensayos para la certificación de componentes de seguridad.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img