23.1 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Javier Lambán ha abierto el seminario Next Generation: «La socialdemocracia ante los retos de la era digital”

Más noticias

El secretario general del PSOE Aragón ha abierto el seminario on line “Next Generation: La socialdemocracia ante los retos de la era digital”. En la ponencia inaugural, Lambán ha mostrado su satisfacción porque los objetivos de los fondos europeos y del Plan España Puede coinciden con el programa de gobierno de nuestra comunidad. “Nos propusimos encaminar Aragón hacia un horizonte social, verde y digital. Estamos haciendo de nuestra comunidad un paradigma de las políticas sociales, verdes y digitales. Esto coincide con los propósitos del plan europeo y refuerza nuestro programa de gobierno” ha recordado Lambán que también ha realizado un reconocimiento a los empresarios aragoneses y ha insistido en que “estamos viendo la luz al final del túnel” en esta pandemia.

En este sentido, ha explicado que los mecanismos de recuperación “hay que relacionarlos con la restructuración de la economía que ya había puesto en marcha antes de la pandemia, tanto el Ejecutivo autonómico como los empresarios aragoneses,  hacia una transición digital y medioambiental” y ha recordado que “en Aragón ya estábamos embarcados en un proceso que los fondos europeos van a ayudar acelerar. Esperamos poder gestionarlos ya en otoño”.

El presidente de Aragón también ha desgranado las líneas centrales que ayudarán a consolidar estos fondos. Lambán ha apostado por afrontar la despoblación desde un cambio en el enfoque de las políticas públicas. “No asistimos al principio de un problema, sino al final del desmantelamiento de un sistema económico que saltó por los aires a principio del siglo XX. Por eso, no hablamos tanto de un problema de despoblación, sino de abandono del medio rural por la búsqueda de mejores condiciones de vida en las ciudades”, ha aseverado. En esta línea, Lambán ha apostado por “volver a cuidar el territorio metro a metro, palmo a palmo, adaptando el poblamiento a los nuevos paradigmas tecnológicos y a la explotación sostenible de los recursos ofreciendo unos buenos servicios públicos equiparables a los de la ciudad, para lo que la digitalización es fundamental”.

El segundo de los ejes pivota sobre lo que va a significar la llegada a Aragón de Amazon Web Services. “Su desembarco será el detonante que situará a Aragón entre las regiones más punteras de Europa y el Gobierno de Aragón aprovechará estos fondos para desarrollar esta potencialidad y también una de las propuestas de nuestro programa que es la creación en Zaragoza de un  campus de Formación Profesional digital que sea referencia en España” ha manifestado.

Sobre los retos de la socialdemocracia en la era digital, Lambán ha explicado que el “PSOE Aragón es promotor de ideas y propuestas en la comunidad en un momento cargado de oportunidades”.

“Nos consideramos seguidores de un proyecto político nacional y trabajamos por y para Aragón, pero somos conscientes de que Aragón es parte importante del socialismo español y, desde aquí, mostramos nuestra absoluta lealtad a la Comisión Ejecutiva Federal y al compañero Pedro Sánchez”, ha expresado.

NUEVO CONTRATO SOCIAL

En otra parte de su intervención, Lambán ha apostado por la necesidad de pactar un nuevo contrato social igual que el que dio paso al Estado de Bienestar y que “ha ido resquebrajándose de una manera lamentable”. “Ese gran contrato social empezó a saltar por los aires por la imposición de las políticas neoliberales y las consecuencias de las sucesivas crisis que han ido generando brechas de desigualdad y que permanecen abiertas”, ha insistido.

En este sentido, se ha mostrado optimista porque “Europa está retomando el pulso fundacional” y ha apostado por aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos para “trasladar un nuevo gran contrato social similar al que conoció Europa después de la Segunda Guerra Mundial porque si no, será imposible cerrar las brechas de desigualdad y recuperar el paradigma de bienestar” y ha emplazado a sindicatos, empresarios y fuerzas políticas a trabajar para llegar a ese gran pacto.

LOS RETOS DE LA SOCIALDEMOCRACIA, A DEBATE

La jornada se puede seguir en abierto de forma online durante todo el día. Durante más de ocho horas, 40 ponentes reflexionarán sobre las transformaciones sociales y culturales fruto del momento histórico que vivimos, la amenaza del nacionalpopulismo o la oportunidad que suponen los fondos europeos serán algunos de los temas, entre otras cuestiones.

Entre los 40 ponentes destacan Eduardo Madina, exdiputado en el Congreso; Leire Pajín, presidenta EULAC Foundation y exministra de Sanidad; Cándido Méndez, exsecretario general UGT; Diego Rubio, director de la Oficina Nacional de Estrategia de la Presidencia del Gobierno; Juana López, directora de Reto Demográfico del Gobierno de España; o Francisco Polo, Comisionado para España Nación Emprendedora; además de diputados socialistas en las Cortes de Aragón, Congreso de los Diputados o Parlamento Europeo y portavoces municipales y alcaldes, entre otros. El cierre, a las 20:00 horas, correrá a cargo del secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img