14.8 C
Zaragoza
lunes, noviembre 25, 2024
escucha onlinespot_img

Javier Lambán preside la primera mesa estratégica para articular los proyectos que optan a fondos europeos

Más noticias

Javier Lambán ha presidido la primera mesa estratégica que ha organizado el Gobierno de Aragón para articular los proyectos que optan a fondos europeos, centrada en la agroalimentación y la economía circular. En ella han participado los consejeros de Presidencia, Mayte Pérez; de Agricultura, Joaquín Olona; de Economía, Marta Gastón y de Innovación, Maru Díaz, así como los agentes sociales, el tejido empresarial y la Universidad de Zaragoza.

En esta mesa estaban representadas las iniciativas privadas que optan a recibir financiación europea y que en su conjunto ya suman 240 proyectos con una inversión de 14.000 millones de euros, que en el caso de la agroalimentación cuenta con una quincena de macroproyectos y otros tantos más pequeños y que suponen una inversión de casi 1.600 millones de euros.

La agroalimentación supone el 10% del PIB y la economía circular, con sectores punteros como el del papel, ocupa el 2,7% del PIB y supone el 30% de la producción de papel de toda España.

Tal como ha explicado el Presidente de Aragón, desde el pasado mes de julio se desarrollan acciones para estimular, canalizar y apoyar las iniciativas privadas surgidas del tejido empresarial que optan a recibir financiación europea para mejorar su modernización, mundialización, refuerzo de la competitividad.

A lo largo de las semanas, se han ido incorporando propuestas a través de CEOE, Cepyme, sindicatos y otros canales, y se sigue trabajando para redirigir sus propuestas y apoyarlas ante los diferentes ministerios, y presentarlas en el marco de un plan general denominado “Aragón Puede” coherente y susceptible de recibir financiación europea. Según ha explicado Javier Lambán, este trabajo conjunto pretende “añadir fuerza y valor a cada una de las iniciativas privadas para que trasciendan su carácter individual y se conviertan en proyectos de región”.

No obstante, también ha dejado claro que el Gobierno de Aragón estimulará y dará cobertura, tanto a iniciativas de ámbito autonómico como de ámbito nacional, de manera que aquellos proyectos empresariales aragoneses que participen en Manifestaciones de Interés o en Proyectos Estratégicos para la recuperación y la transformación económica (PERTE) –figura administrativa creada por el Gobierno central para la colaboración público-privada -, también contarán con el respaldo del ejecutivo que preside.

En este contexto, Lambán ha destacado dos empresas aragonesas que participan en proyectos de ámbito nacional. Por un lado, el proyecto estratégico del papel y el cartón, liderado por Saica y otras 49 empresas del sector del papel, que trabaja en una Manifestación de Interés que supondría 1.400 millones de inversión y unos 4.500 empleos directos y otros 8.500 indirectos.

Además, el grupo logístico Sesé también es parte del consorcio de compañías como Endesa o Iberdrola, que se suman al PERTE para la instalación de la primera fábrica de baterías eléctricas en nuestro país.
 

Fotos:

spot_img
spot_img

En portada

SARGA renueva sus certificados de calidad, Medioambiente y Seguridad Laboral

 Muestra el compromiso constante de SARGA con la mejora continua y la determinación por brindar servicios de alta calidad  SARGA ha obtenido la renovación de sus certificaciones ISO 9001, ISO 14001 E ISO 45001, reafirmando su compromiso con la excelencia, la seguridad laboral y la sostenibilidad. La consecución de este objetivo, tras superar un riguroso proceso de auditoría realizado por Bureau Veritas, no solo valida los esfuerzos continuos de la empresa pública por mejorar sus procesos internos, sino que también la posiciona como un referente en el desarrollo de las políticas agroambientales del Gobierno de Aragón, comprometida con la calidad de sus servicios, el bienestar de su plantilla y la protección del entorno.  La renovación de estas certificaciones es parte de la estrategia de SARGA para consolidar su eficacia como medio propio del Gobierno de Aragón y dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente en materia de sostenibilidad y responsabilidad social.  Además, refleja su filosofía de mejora continua y el compromiso de la dirección de SARGA para ofrecer servicios de alta calidad y mejorar el desempeño ambiental en un entorno laboral seguro para todas las personas que forman parte de ella.  Gobierno de Aragón, a través de SARGA continuará trabajando en la implementación de prácticas que beneficien al servicio prestado al cliente, a la plantilla y a toda la comunidad aragonesa.
spot_img

Más artículos como este

spot_img