16.2 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Jornada «Retos y soluciones en la Depuración Sostenible de Aguas Residuales en el Sector Vitivinícola»

Más noticias

La jornada «Retos y soluciones en la Depuración Sostenible de Aguas Residuales en el Sector Vitivinícola», que tuvo lugar el pasado 10 de noviembre, en la que expertos en la industria agroalimentaria, el sector vitivinícola, sistemas de depuración, economía y legislación del agua y gestión del recurso hídrico pudieron intercambiar experiencias y conocimiento, además de crear sinergias en este campo tan multidisciplinar. 

A pesar de que el sector vitivinícola no es la industria más problemática en cuanto a vertidos, un tratamiento no adecuado de sus aguas puede resultar un gran problema para los sistemas de depuración municipales. Durante la jornada se presentaron las técnicas de purificación más empleadas en la industria agroalimentaria y vitivinícola, las diferentes posibilidades de reutilización de las aguas residuales, las ventajas y oportunidades que presentan las técnicas de oxidación avanzada, tecnologíaspunteras desarrolladas en el INMA, y las posibilidades de mejora que ofrecen estas técnicas en cuanto a la gestión del agua desde un punto de vista socio-económico.

Según indica María Bernechea y M. Pilar Lobera, organizadoras del evento, “el poder realizar la jornada en modalidad on-line ha permito la asistencia de expertos científicos y de bodegas de toda la comunidad de Aragón, y además de asistentes de Baleares, Cataluña, Granada, País Vasco, La Rioja, o incluso de Ecuador.”

Según Ignacio Cazcarro, “si hubiera que resumir en un titular el principal acuerdo en ambas mesas redondas sería el de la importancia y deseo de potenciar la cultura de la innovación, y en particular de la necesidad de que nuevos desarrollos como el presentado desde el proyecto se materialicen con una fuerte apuesta por parte de la industria vitivinícola (y agroalimentaria en general) y de otros agentes implicados por introducir tecnología de depuración de forma sostenible”.

El acto contó con la participación de: D. Joaquín Olona, Consejero de Agricultura y Medioambiente de la DGA, D. José Antonio Mayoral, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza y ponentes de Viñas del Vero, Clúster Aragonés de Alimentación, INGEOBRAS, INMA, ZINNAE, Universidad de Zaragoza, ARAID, Confederación Hidrográfica del Ebro y Fundación Nueva Cultura del Agua.

La jornada estuvo organizada desde el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón-INMA (CSIC – Universidad de Zaragoza) por M. Pilar Lobera, investigadora posdoctoral, y María Bernechea, investigadora ARAID e investigadora principal del proyecto “Desarrollo de nuevos procesos de oxidación avanzada para purificación de aguas residuales de industria agroalimentaria”, financiado por la DGA a través de la convocatoria RIS3 Aragón 2018. Ambas son componentes del grupo de investigación “Nanostructured Films & Particles” (NFP), liderado por el profesor Jesús Santamaría. En la organización de esta jornada han contado con la ayuda de los colaboradores del proyecto Ignacio Cazcarro (ARAID/IA2) y Joaquín Murria (Ingeobras).

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img