La alcaldesa Natalia Chueca participa en Bruselas en el encuentro de ciudades organizado por la presidencia belga de la Unión Europea

0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, participará en un evento en Bruselas promovido por la nueva presidencia belga de la Unión Europea, con el objetivo de establecer la política comunitaria para abordar los retos urbanos y priorizar la llegada directa de fondos europeos a las ciudades. En el encuentro, que contará con la presencia de 41 municipios, Zaragoza será la única ciudad española en intervenir con voz propia, junto a Barcelona. La alcaldesa participará en una mesa redonda sobre la agenda urbana europea junto a otros alcaldes de ciudades europeas como Gante, Róterdam, Estrasburgo y Tallin.

El resultado del encuentro será la firma de la Declaración de Bruselas, un manifiesto conjunto de los alcaldes, redes y socios europeos, que busca destacar la importancia de las grandes ciudades como impulsores de los objetivos europeos y abogar por una fuerte dimensión urbana en las futuras políticas europeas.

Los objetivos de esta declaración incluyen garantizar que la dimensión urbana continúe siendo una prioridad en la agenda política europea, promover un diálogo constante entre las ciudades y las instituciones europeas, y adaptar las respuestas y experiencias locales europeas a los desafíos actuales relacionados con la resiliencia y las transiciones urbanas.

En este contexto, Zaragoza destaca como una de las cien ciudades europeas comprometidas con la neutralidad climática, buscando entornos urbanos más saludables para la ciudadanía. La ciudad se posiciona en la vanguardia de la transición energética de las grandes urbes, promoviendo medidas como la electrificación del transporte público, la descarbonización según directivas europeas, la rehabilitación energética de viviendas y mejoras en la gestión de residuos y saneamiento. Este compromiso busca no solo mejorar la calidad de vida, sino también atraer inversiones y talento para impulsar políticas innovadoras necesarias para avanzar en este camino.