4.6 C
Zaragoza
sábado, enero 28, 2023
escucha onlinespot_img

La confianza empresarial se sitúa en negativo, pero mira con optimismo este tercer trimestre

Más noticias

Tras unos meses de parón debido a la crisis sanitaria, la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja vuelven a publicar el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón, que analiza los datos obtenidos de encuestas realizadas entre el sector empresarial de la provincia de Zaragoza.

Este nuevo ICE analiza los datos correspondientes al segundo trimestre de 2021 y emite previsiones para el tercer trimestre. La confianza empresarial entre marzo y junio se sitúa en negativo (-9,3), aunque con una opinión mucho más favorable sobre la evolución de la economía que la que mostraban durante los años de la Gran Recesión de 2008. El enfriamiento de la guerra comercial y la resolución del Brexit contribuyen positivamente a la aparición de un entorno internacional más favorable para el crecimiento. En este punto, el nivel de confianza del empresariado se sitúa en los mismos niveles alcanzados al inicio de la recuperación en 2015.

Si se desagrega el Índice de Confianza Empresarial en los dos subindicadores que lo conforman –el de SITUACIÓN y el de EXPECTATIVAS– resulta destacable la mejora en el nivel de confianza de los empresarios para el tercer trimestre. El primero alcanza un valor de -10,9 y el segundo de -7,7. Por sectores, la raíz sanitaria de la crisis y las medidas aprobadas por todas las Administraciones han impactado en mayor medida en el desempeño del sector terciario, lo cual motiva que la confianza de los empresarios de la industria y de la construcción sea superior a la de sus homónimos del comercio y de los servicios.

La debilidad de la demanda (44,6%) y el aumento de la competencia (12,4%) son identificados como los principales aspectos que impiden el incremento de la facturación de las empresas aragonesas. Además, los empresarios destacan como tercer factor en importancia la falta de mano de obra cualificada, lo que, por otra parte, demuestra la resiliencia de la economía aragonesa en 2021.

El Indicador de Confianza Empresarial no se había publicado desde que comenzó la crisis sanitaria. En su lugar, la Fundación Basilio Paraíso ha realizado estudios relacionados con la nueva situación económica, como el Barómetro Covid, que evaluaba las condiciones y previsiones de las empresas, o estudios específicos sobre los sectores más afectados, como la hostelería y el comercio.

spot_img
spot_img

En portada

Teruel Existe apuesta fuerte presentando a Guitarte como cabeza de lista en las autonómicas

El Diputado en el Congreso Tomás Guitarte será el cabeza de lista de Teruel Existe para las Cortes de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img