La DGA descarta eximir del impuesto de Sucesiones a los familiares de las personas fallecidas por coronavirus

0

El director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, ha considerado que sería “precipitado” anunciar cualquier nueva medida tributaria antes de conocer “el impacto real” de la crisis derivada del covid-19 y tener una información “más sólida” sobre cómo será la recuperación. Pozuelo ha respondido con esas precauciones durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda que venía solicitada por el PP.

Con el fin “de acertar” con las decisiones, Pozuelo ha estimado que lo primero ha de ser atender a la existencia de “suficientes ingresos” para afrontar el gasto público y para ello ha pedido “abrir el enfoque” y estudiar las políticas de gasto público que impulsen el Estado y la Unión Europea, antes de ver qué medidas conviene que adopte el Gobierno de Aragón. En ese sentido, ha lamentado que el Estatuto de Autonomía impida que se incorpore nueva normativa tributaria mediante Real Decreto, algo que, a su juicio, “en una situación de urgencia y necesidad, merecería una reflexión”.  Además, ha llamado a plantearse si el actual sistema de financiación autonómico es “el más adecuado” pues ha considerado necesario que cuente con “condiciones de estabilidad” y su funcionamiento “no esté función del ciclo económico”. 

Lo que no contempla el Ejecutivo aragonés es aplicar la propuesta del PP de librar del impuesto de Sucesiones y Donaciones a los familiares de aquéllos que hayan fallecido por coronavirus. “¿Qué sentido tiene condonar este impuesto estableciendo diferencias entre las diversas causas de fallecimiento y discriminando a las dos mil o dos mil quinientas personas que fallecen por otros motivos?”, ha planteado el director general. 

Además de atender la motivación de su comparecencia, Pozuelo ha hecho un repaso de las diferentes medidas contenidas en las dos órdenes de 13 de marzo y 14 de abril dictadas por el Gobierno de Aragón. Sobre la ampliación de plazos para la presentación de autoliquidaciones de los impuestos cedidos, el alto cargo de la DGA ha razonado que no se optó en su lugar por el aplazamiento “porque supondría una carga de intereses de demora para el contribuyente”, ni por la consideración de días inhábiles, porque ha habido contribuyentes que han optado por presentar sus declaraciones y pagar. Fuera de esta medida, ha recordado, quedaron los impuestos propios medioambientales y, más en concreto el ICA, de notificación colectiva y periódica, cuya decisión de suspender el cobro de los recibos girados ha atribuido al Instituto Aragonés del Agua.