16.7 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

La Diputación de Zaragoza convoca un plan extraordinario de ayudas directas a las ganaderías de lidia dotado con 500.000 euros

Más noticias

La Diputación de Zaragoza ha convocado un plan extraordinario de ayudas directas a las ganaderías de lidia dotado con 500.000 euros. El objetivo de esta iniciativa es apoyar a un sector que se está viendo muy castigado por la suspensión de los festejos taurinos derivada de la lucha contra el covid, y podrán beneficiarse de las subvenciones todas las explotaciones inscritas en el Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia que tengan su sede social y fiscal en la provincia de Zaragoza: unas 40 ganaderías que en total suman más de 6.000 reses.

“Los ganaderos de lidia se están viendo muy perjudicados por la suspensión de las corridas de toros y los festejos populares, ya que además no tener ingresos continúan teniendo que afrontar los mismos gastos que antes de la pandemia porque sus animales siguen necesitando comida y otros cuidados”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso, y porque se trata de un sector que contribuye a asentar población en el medio rural, a conservar y gestionar nuestros montes y a mantener la singular herencia genética del ganado bravo,

hemos lanzado esta convocatoria extraordinaria de subvenciones con la que los ganaderos podrán financiar los principales gastos que están teniendo que soportar durante la pandemia”.

La convocatoria se ha publicado hoy lunes en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 17 de agosto. Las bases establecen que las ayudas tendrán un importe máximo de 90 euros por cada animal (tanto machos como hembras) que tuviera más de 10 meses de edad a fecha del 30 de abril de 2021. No obstante, si el número de cabezas con derecho a ayuda hace que se supere esa previsión, el importe máximo de la subvención por cada res se reducirá proporcionalmente hasta agotar los 500.000 euros disponibles.

Pueden acogerse a este programa extraordinario todas las personas físicas o jurídicas que tengan su domicilio social y fiscal en la provincia de Zaragoza; que tengan su ganadería inscrita en el Registro General de Explotaciones Ganaderas de Aragón; y que además tengan los animales inscritos en e Libro Genealógico de la Raza Bovina de Lidia. También se establecen como requisitos para poder recibir las ayudas haber realizado algún festejo o espectáculo taurino en el último ejercicio fiscal completo anterior a la crisis del covid (el ejercicio 2019) y no haber cesado la actividad de forma definitiva.

Las bases establecen que los beneficiarios de estas subvenciones podrán destinarlas a gastos como la alimentación de sus reses; el transporte de los animales entre fincas; la recogida de cadáveres a la que están obligados por la legislación de bienestar animal; las nóminas y la aportación a la Seguridad Social del personal al cuidado de las reses; o el mantenimiento y la reparación de las instalaciones ganaderas.

Más de 17 millones para apoyar a las pymes y los autónomos

Desde la llegada de la epidemia de covid la Diputación de Zaragoza ha destinado más de 17 millones de euros a ayudas a las pymes y los autónomos de la

provincia. El año pasado lo hizo cofinanciando con 5 millones las distintas líneas de subvenciones que fue lanzando el Gobierno de Aragón y transfiriendo otros 5,4 millones más a los ayuntamientos con la condición de que los destinaran a apoyar a las pymes y los autónomos de sus respectivos municipios.

Además, este año la DPZ ha destinado 6 millones de euros al plan de choque para la hostelería y el turismo impulsado por el Gobierno de Aragón con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos; 1 millón a un plan para apoyar al sector cultural financiado actividades organizadas por los municipios; 500.000 euros al programa de bonos turísticos para fomentar el consumo de este tipo de productos y servicios; 400.000 euros para una línea extraordinaria de ayudas directas a los balnearios de la provincia; y 500.000 euros para apoyar a las ganaderías de lidia.

A ese apoyo directo hay que sumarle el efecto dinamizador de la economía que han tenido las ayudas extraordinarias que la Diputación de Zaragoza ha ido concediendo a los 292 municipios de la provincia desde marzo del año pasado: más de 50 millones de euros, fundamentalmente para inversiones, de los que se han beneficiado indirectamente las pymes y los autónomos de sectores como la construcción, los distintos gremios, la cultura y el ocio…

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img