21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

La DPZ prolonga hasta el 21 de febrero la exposición sobre la labor de Cruz Roja contra el covid

Más noticias

La exposición ‘Cruz Roja responde frente al coronavirus’, organizada por la Diputación de Zaragoza en la sala 4º Espaio, se prolonga el hasta el 21 de febrero. La muestra ofrece unas 40 fotografías, infografías, composiciones y vídeos reflejan la labor que los 1.500 voluntarios y personal de la organización prestaron a la población más vulnerable durante los meses más duros de la epidemia.

Esta exposición trata de plasmar la ingente labor del personal y de los voluntarios de Cruz Roja agrupándola en diferentes áreas: salud, emergencias y socorros, educación y empleo, y voluntariado e inclusión social. Dentro de la muestra destaca el montaje, con 165 retratos de los rostros del voluntariado que durante aquellos días prestó servicios esenciales a la población. Ataviados con mascarilla, en ellos se resalta la fuerza expresiva de sus ojos, donde quedan reflejadas las más de 32.000 horas de servicio realizadas de labor callada y anónima.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria, Cruz Roja puso en marcha todos sus medios humanos y materiales en la provincia de Zaragoza para hacer frente a la situación, y colaboró con diversas instituciones públicas y privadas para atender a la población más vulnerable. El Centro de Operaciones estuvo operativo las 24 horas del día, el 061 solicitó su apoyo para realizar traslados sanitarios y de emergencias y aliviar la carga asistencial, los hospitales solicitaron su intervención para que el voluntariado llevara a domicilio tratamientos y medicación de su farmacia a personas inmunodeprimidas, se hizo la compra a personas mayores, se atendió a personas sin techo, se entregaron lotes de alimentos a población vulnerable, material de higiene y, en el terreno educativo, se realizó refuerzo escolar online y se entregaron juegos, libros, deberes, dispositivos electrónicos propios y en combinación con centros escolares.

En la muestra se recogen los datos de este Plan de Emergencias desde la declaración oficial el 15 de marzo hasta el 31 de mayo en Zaragoza provincia, y en el que participaron 1.442 voluntarios y voluntarias. Gracias a ellos, se pudieron atender llamadas de peticiones de ayuda y darles respuesta. Reflejo de ello son las 71.964 personas atendidas en programas de Salud, Socorros y Emergencias, Inclusión Social o Educación y Empleo, en un periodo de tiempo muy corto, y que exigió un gran esfuerzo de recursos y organización en las asambleas locales de la provincia.

El Plan de Emergencias Cruz Roja Responde frente al coronavirus sigue vigente para atender a las necesidades presentes y futuras de esta crisis sanitaria y social. La información actualizada se puede consultar en internet.

Los autores

Las imágenes son obra de Isaac Ganuza, técnico del Programa de Protección Internacional y fotógrafo profesional, que estuvo en primera línea y captó con su cámara distintos momentos de la actividad llevada a cabo durante este periodo. 

En la muestra también se van a exhibir una serie de vídeos realizados por Verónica Larraz, miembro de Cruz Roja Juventud y trabajadora del Plan de Desarrollo Territorial, y Claudio Pérez, realizador audiovisual (Ladovisual), que se ofreció como voluntario durante aquellos días convulsos, y elaboró algunos de ellos de forma altruista y desinteresada.

 Fechas, horario y medidas de prevención

La exposición ‘Cruz Roja frente al coronavirs’ puede verse hasta el 21 de febrero en la sala 4º Espacio de la Diputación de Zaragoza (Coso, 50). Permanecerá abierta al público de martes a sábado en el horario de 11.00 a 14.00 por las mañanas y de 18.00 a 21.00 por las tardes. Los domingos y festivos podrá visitarse únicamente por la mañana, de 11.00 a 14.00, mientras que los lunes permanecerá cerrada.

Los visitantes deberán ir provistos de mascarilla y se les facilitará hidrogel para la desinfección de manos al entrar y al salir. Es importante resaltar que deberán cumplir con todas las medias de seguridad e higiene, y no se permitirá la entrada  si no se han seguido las normas establecidas.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img