13.2 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

La incidencia de COVID-19 en Aragón experimenta un ligero ascenso

Más noticias

Por tercera semana consecutiva no se han registrado fallecimientos en las residencias

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue en una fase de meseta en la que se comienza a apreciar una tendencia ligeramente ascendente. De este modo, en este momento la comunidad tiene una incidencia de 74 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días, frente a los 61 de la pasada semana.

En cuanto a los números absolutos, la comunidad acumula desde el inicio de la pandemia un total de 110.950 casos confirmados de COVID-19, de los que 104.585 han recibido ya el alta epidemiológica. 

Respecto a la mortalidad, tras una depuración exhaustiva de la base de datos acumulados desde el inicio de la pandemia, se han excluido 97 fallecimientos que figuraban erróneamente como decesos por COVID-19. De este modo y tras esta revisión, se han registrado desde el inicio de la pandemia 3.320 fallecimientos (20 de ellos en la última semana): 2.433 en Zaragoza, 457 en Huesca y 407 en Teruel. La tasa de letalidad (porcentaje de fallecimientos sobre el total de infectados) se mantiene en Aragón en el 3%.

Otros indicadores también se mantienen estables respecto a la pasada semana. De este modo, el índice de reproducción básico es de 0,9 (el número promedio de casos que cada sujeto infectado puede llegar a infectar en una semana) frente al 0,8 de la pasada semana y la positividad global de pruebas diagnósticas es del 6,3% (6,4% la semana pasada).

Lo mismo suceden en el seguimiento de los contactos a diez días: en estos momentos se está realizando seguimiento a 3.321, frente a las 3.224 personas de la pasada semana. Como referencia, en el pico de la tercera oleada, el pasado mes de noviembre, se llegó a seguir a 24.297 personas.

La cifra de ingresos en los centros hospitalarios se mantiene muy similar a la pasada semana, de modo que en estos momentos la ocupación de camas en planta por enfermos COVID es del 5.7% (5,3% la semana anterior) y de un 23% de las camas de cuidados intensivos (23,5% la semana anterior).

Situación en residencias

Respecto a la situación de las residencias de mayores en Aragón, en estos momentos hay 4 brotes abiertos, que afectan a 7 residentes y a 6 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En dos de estos centros solo hay contagiados residentes y en dos, tanto residentes como trabajadores.

Actualmente hay una persona procedente de centro residencial que se encuentre hospitalizada y el centro Covid de Casetas atiende a cinco personas. Esta semana, y es la tercera consecutiva, no se han registrado fallecimientos en las residencias de Aragón.

Cepa británica

Respecto a la presencia de la cepa británica en la comunidad, el Laboratorio Satélite de Apoyo al Diagnóstico COVID del CIBA y los hospitales Miguel Servet y Clínico Universitario de Zaragoza han seguido analizando muestras positivas de covid seleccionadas y enviadas por los servicios de microbiología de los hospitales aragoneses para buscar casos compatibles con la cepa británica del SARS-CoV-2. Durante la semana del 15 al 21 de marzo se analizaron un total de 267 muestras, de las que 86 han resultado positivas a esta posibilidad. Es decir, la prevalencia estimada para el conjunto de Aragón, con los datos de la última semana analizada, es del 32,2%.

Por sectores sanitarios, en los tres sectores de Zaragoza se han analizado 179 muestras, con 66 diagnósticos compatibles con la cepa británica; 15 de las 61 analizadas en Huesca; 0 de las 16 de Alcañiz; y 5 de los 11 análisis realizados de las muestras procedentes del sector de Barbastro. Esta semana no se han analizado muestras de los sectores de Calatayud y de Teruel al no detectarse casos que cumplieran los requisitos para ser analizados (muestras cuyo CT o umbral de ciclo sean inferiores a 30).
 

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img