12.6 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

La inflación en mayo baja en Aragón el 1,3% por el desplome de los combustibles

Más noticias

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el -1,3% anual en Aragón, una décima por debajo de lo registrado el pasado mes de abril, cuando fue del -1,2% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en mayo una tasa de inflación del -0,9% anual, dos décimas más negativa que la observada en el mes anterior.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles, que descendieron en mayo en comparación anual frente a las subidas experimentadas en mayo de 2019. Ello vino motivado a su vez por el precio internacional del petróleo, que en su calidad Brent cotizó en mayo a una media de 27,9 dólares por barril, casi el doble que en abril cuando se desplomó y marcó un promedio de 15,1 dólares por barril, pero un 61,3% menos que en el mes de mayo del año anterior.

Por su parte, en la eurozona la tasa de inflación en mayo de 2020 se moderaba dos décimas para situarse en el 0,1% anual. Con ello, el diferencial era favorable en un punto porcentual y cuatro décimas en el caso de Aragón y en un punto porcentual en el promedio nacional.

El protagonismo de los combustibles quedaba una vez más patente en la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que aceleraba una décima en mayo en Aragón al situarse en un 1,1% anual. En el conjunto de España la inflación subyacente mantenía el mismo dato que en marzo y abril, el 1,1% anual en mayo.

Por su parte, en el promedio de la eurozona la inflación subyacente se mantenía en mayo en el 1,1% anual.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img