11 C
Zaragoza
martes, febrero 27, 2024
escucha onlinespot_img

La sequía provoca pérdidas en el campo aragonés

Más noticias

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, han visitado este lunes las zonas afectadas por la sequía de la comarca de Los Monegros, donde han conocido cómo la escasez de recursos hídricos afecta al sector primario de la Comunidad.

Durante su visita a los campos de secano y a una explotación de ganado vacuno en la localidad de Bujaraloz, Azcón ha trasladado su preocupación por el hecho de que «el Gobierno Central todavía no se haya pronunciado sobre la propuesta de trasvase de Cataluña». “Mucho nos tememos que los aragoneses vamos a tener que pagar la debilidad del Gobierno con un canje de trasvase del Ebro”, ha lamentado, reiterando que “el campo aragonés no está ni para que se le quite una gota de agua”.

El presidente ha señalado que la sequía ha reducido “nuestras cosechas al menos un 50% en el último año y ha provocado pérdidas de 1.500 millones de euros en Aragón«. Azcón ha recordado que «la sequía nos lleva azotando especialmente los dos últimos años y está provocando una disminución importante en el rendimiento de la práctica totalidad de los cultivos, fundamentalmente en los de secano». «En algunos casos, como la cebada o el centeno, por encima del 60%», ha matizado. Pese a ello,» algunos pretenden obviar llevándose nuestra agua», ha añadido.

La sequía ha provocado una disminución importante y generalizada en la superficie declarada en la PAC con respecto al año anterior. En cultivos como el maíz -principalmente en Los Monegros y en las Cinco Villas-, o el arroz -sobre todo en las Cinco Villas-, la superficie se ha reducido en un 45% y un 31%, respectivamente. En aquellas tierras que permitían segunda cosecha, el descenso es prácticamente total: 98% en el trigo duro, 70% en el trigo blando y 64% en la cebada de regadío.

La sequía también tiene impacto en la ganadería, Azcón apuntaba que: “El ovino y el caprino han sufrido problemas de fertilidad debido a la sequía y a las altas temperaturas. El vacuno de cebo ha acusado los altos precios, derivados de la sequía, de la paja y los forrajes. Además, este sector ha quedado fuera de la ayuda a la sequía concedida por el Ministerio de Agricultura. El porcino, tan importante en Aragón, también ha sufrido la escasez de agua».

spot_img
spot_img

En portada

La Selección Española congregó a 10.533 espectadores en una noche mágica

Zaragoza vivió una noche mágica, una noche de récord, en el partido que enfrentó a las selecciones masculinas de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img