La solidaridad zaragozana protagonizará la tercera edición de la Jornada de Cooperación del COMZ

0

Un año más, el Colegio de Médicos de Zaragoza celebra la Jornada de Cooperación del COMZ, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza para dar a conocer tanto entre los ciudadanos como entre los propios médicos, la labor del voluntariado y la cooperación; se celebrará el 18 de abril.


Bajo el lema ‘El cuarto mundo’, en la edición de este año se pondrán en valor los proyectos e iniciativas que las ONG desarrollan en la ciudad de Zaragoza. Aragón es la tercera comunidad autónoma con menor porcentaje de habitantes pobres o en exclusión social, sin embargo, hay casi un 5% de ciudadanos en situación de pobreza severa.


En la jornada participarán entidades como Cruz Roja Zaragoza, el Teléfono de la Esperanza de Aragón, Médicos del Mundo Aragón, la Fundación Centro de Solidaridad de Zaragoza, la Fundación Cruz Blanca, las Hermanas Hospitalarias del Neuropsiquiátrico, y el Centro Social San Antonio Sercade.
Entre otras cuestiones, se hablará de iniciativas para ayudar a los cuidadores, programas de prevención del suicidio, tratamiento de adicciones, la situación actual del VIH y las infecciones de transmisión sexual o la mutilación femenina.
Desde 2002, la institución colegial destina el 0,7% de su presupuesto a ayudas a proyectos de cooperación y desarrollo, y en 2016 inauguró una Oficina de Cooperación que presta soporte y asesoramiento.