11.4 C
Zaragoza
miércoles, febrero 28, 2024
escucha onlinespot_img

La suspensión de la liga podría suponer hasta cinco millones de pérdidas para el Real Zaragoza

Más noticias

¿Qué le supondría al Real Zaragoza la suspensión defintiva de la liga? ¿Qué le costaría, desde el punto de vista económico, al club aragonés que no se disputaran los once partidos que restan de esta temporada?

El escenario que quieren evitar, por todos los medios, la Liga de Fútbol Profesional y los clubes sería caótico en esa parcela para la entidad blanquilla, más si cabe para una SAD sujeta a un estricto concurso de acreedores-

Hay varias parcelas a considerar: Pérdida por taquillas, pérdida por derechos de televisión, pérdida por devolución de abonos y pérdida por publicidad y esponsorización. En este artículo vamos a estudiar las cifras linealmente, sin entrar en detalles y cláusuls que podrían figurar en los contratos firmados con opeadores televisivos, con patrocinadores, etc…

6 PARTIDOS POR DISPUTAR EN LA ROMAREDA

De entrada, hay que recordar que los 6 partidos que restan por disputar en La Romareda, supondrían un 28,5 % del total de 21 que componen la liga regular. En este caso, descartamos el partido de presentación y el o los choques coperos ante rivales de inferior categoría.

PERDIDAS POR ABONOS: 1,22 MILLONES

El club aragonés tiene presupuestados 4,3 millones de euros en concepto de ingresos por abonos. El 28,5% del total que suponen los 6 partidos no presenciados por la disputa a puerta cerrada de los encuentros serían 1,22 millones de euros. La adquisición de un abono de temporada es un contrato entre dos partes y la no prestación de los servicios por parte del vendedor podrían traer de la mano reclamaciones de devolución de la parte no disfrutada.

PERDIDAS POR TAQUILLAS: 450.000 EUROS

La pérdida de taquillas también sería notable. Así, aunque el Real Zaragoza tiene presupuestados 0,7 millones, el fuerte incremento en la asistencia al municipal -en el último choque se agotó el papel en taquillas- hace prever que la tónica, en el desenlace liguero, seguirá esa tendencia. Calculando 3.000 entradas de media a la venta por partido, por una media de 25 euros, supone 75.000 euros. Por seis jornadas totalizaría 450.000. Si se disputara la promoción significaría unos ingresos de 400.000 euros más si se toma como referencia los 10 euros cobrados linealmente a cada abonado hace dos temporadas más unos 100.000 euros de taquilla.

PERDIDAS POR DERECHOS DE TV: 2,4 MILLONES

La pérdida por derechos de televisión es la más importante. Según la LFP, restan por cobrar 55 millones correspondientes al 29,7% del total de 185 millones contratado con los operadores. Si consideramos que el Real Zaragoza tiene presupuestados unos 8 millones de euros por este concepto, estaríamos en los 2,4 millones de euros que la patronal no abonaría.

PERDIDAS POR PUBLICIDAD Y PATROCINIOS: 970.000 EUROS

Sobre 970.000 euros, por último, sería la cantidad económica que se podría dejar de percibir en el capítulo de patrocinios y publicidad. El Real Zaragoza tiene presupuestados algo menos de 3,5 millones en este concepto. Es lógico imaginar a los patrocinadores y anunciantes dejando de pagar las cantidades aunque esta partida, si hay televisión de por medio, tiene más defensa para el club

EN TOTAL, UNOS CINCO MILLONES DE PÉRDIDAS

En total, las consecuencias económicas para el Real Zaragoza si no se disputaran los seis partidos que restan podrían alcanzar los cinco millones de euros, en el peor de los supuestos y siempre, recuerden, dejando al margen letra pequeña y cláusulas en los contratos firmados entre el club aragonés y la LFP y entre estas entidades entre sí. Con todo, es una excelente vara para medir la gravedad que podría tener, para un club que permanece en la UCI económica, una suspensión de la competición.

Será mejor jugar, aunque sea a puera cerrada. También habrá pérdidas, pero se evitarán los 2,4 kilos por derechos televisivos y los 970.000 de patrocinios y esponsorizaciones… Aún con todo, y jugando sin público, el Real Zaragoza podría perder más de un millón y medio de euros…

spot_img
spot_img

En portada

Los cupones de la ONCE difunden la 5 marzada

Se difundirán en España más de 5 millones de cupones de la ONCE protagonizados por la Cincomarzada El próximo martes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img