21.2 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Lambán reclama un tratamiento especial en el nuevo sistema de financiación autonómica en Santiago de Compostela

Más noticias

Santiago de Compostela ha reunido a ocho presidentes autonómicos: Galicia, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Aragón, cuyos territorios representan el 61,97% de la superficie española y un 24,13% del total de su población.

En la capital gallega se ha ratificado una declaración del Foro Santiago, Camino de consenso”, en la que se reclaman un tratamiento especial en el nuevo sistema de financiación autonómica que debe ratificarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. En el documento se abordan numerosos asuntos de interés común, dejando claro que la pluralidad no está discutida con la unidad ni supone ningún frente contra nadie.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que la declaración firmada hoy viene a suceder a otros documentos que se redactaron en reuniones anteriores como León y Zaragoza, superponiendo temas nuevos que quedaron excluidos, “lo que hace que este foro de presidentes sea cada vez más útil y valioso”, ha considerado, al tiempo que ha puesto énfasis en que, más allá de los contenidos concretos de la declaración, el encuentro de presidentes en Santiago de Compostela tiene significados “más potentes”.

A su juicio, en una España “en la que el frentismo se enseñorea en el Congreso de los diputados, ocho CCAA demuestran que se puede hacer política sin frentes, lo que es una excelente noticia porque el frentismo conduce siempre a la catástrofe”. Además, Lambán ha destacado que la misión asignada por la Constitución Española a las comunidades autónomas para participar en la construcción de España como proyecto nacional, lo que debería servir de alivio para los españoles a medida que se ve la progresiva atomización del Parlamento, que según el presidente aragonés “hace más ingobernable el país y genera más incertidumbre” en un futuro inmediato.

Lambán ha argumentado que surgimiento de movimientos en diferentes provincias, “cantonales o populistas”, nacen de un mito que puede acabar en un timo “de gran magnitud” y ha sentenciado que su irrupción en los parlamentos regionales y nacional supondrá más “inestabilidad y dificultará la gobernanza del país”.

El Presidente de Aragón considera, por tanto, que a las comunidades autónomas afectadas “nos emplaza a redoblar nuestros esfuerzos para con nuestro país” y ha apostado por acudir, junto con el tejido social, “al rescate de España para enderezar el rumbo de este país”.

Lambán ha explicado que la declaración de Galicia se ha centrado mucho en la financiación autonómica y el abandono de la España rural e interior porque una cosa y la otra forman parte de la misma moneda. En este contexto, ha reiterado que el problema de la despoblación requiere una intervención de los poderes públicos con políticas reales y con la herramienta más eficaz, esto es, una buena financiación de los servicios. El debate se aborda desde dos puntos de vista: el estado de bienestar y el modelo de país. Con respecto a la primera consideración, Lambán defiende que se preste la misma atención a los tres pilares del estado de bienestar que gestionan las comunidades autónomas, de la misma forma que se atiende al problema de las pensiones, el cuarto poder del estado de bienestar. Por ello, advierte que el gasto para atender estos servicios es exponencial, hasta el punto que si sigue así “estamos abocados a la inviabilidad”.
Con respecto al debate sobre el modelo del país para el futuro, Lambán urge a decidir que España sea disfrutada igualmente por los diferentes pueblos de España con una igualdad de derechos, lo que pasa también por prestar los servicios públicos en zonas de interior y escasa población, donde se encarece el coste de la educación, la sanidad y los servicios públicos.

Lambán ha agradecido la gestión de este foro por la Xunta de Galicia y ha tenido palabras de recuerdo hacia el consejero de hacienda gallego fallecido hace unos meses. El presidente aragonés ha acudido a la reunión junto con el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img