Las nuevas tecnologías y la salud laboral marcan el Plan de Formación de 2021 del Ayuntamiento de Zaragoza

0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado su Plan de
Formación de 2021 en el que las “Nuevas Tecnologías, la Comunicación y la Información” y la “Prevención de Riesgos Laborales y la Salud Laboral” cobran especial protagonismo. Esta mañana, el concejal delegado de Personal, Alfonso Mendoza, y la totalidad de los representantes sindicales de CC.OO., C.S.L., C.G.T., S.T.A.Z., U.G.T, C.S.I.F, O.S.T.A. y FORZAPOL han dado su conformidad y aprobado por unanimidad el documento.
El consistorio ofrece anualmente un Plan de Formación destinado a todo el personal
municipal con el objetivo de facilitar su acceso a la formación permanente así como a la especialización en el desempeño de competencias propias de sus puestos de trabajo.

En 2021, este plan se ha elaborado a partir de las necesidades de formación planteadas por los diferentes servicios municipales así como por la representación sindical.
Un total de 370 acciones formativas integran el plan de este ejercicio. 63 de ellas son
gestionadas por la Escuela de Bomberos, 108 por la Academia de la Policía Local y 199 por el Centro de Formación del Servicio de Relaciones Laborales del Área de Presidencia, Hacienda e Interior. Todas ellas se distribuyen según las áreas temáticas derivadas de los Acuerdos de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de la forma siguiente:
 2 cursos en Administración Electrónica.
 8 en Competencias y Habilidades Personales. Gestión del Conocimiento.
 6 en Comunicación y Relaciones con la Ciudadanía.
 3 en Económico-Presupuestaria.
 62 en Específicos Determinados Colectivos (sin incluir Policía Local y Servicio contra
Incendios).
 108 en Específicos Determinados Colectivos – Academia Policía Local.
 63 en Específicos Determinados Colectivos – Escuela de Bomberos.
 2 en Gestión de Recursos Humanos.
 1 en Gestión de Procesos y Calidad.
 1 en Idiomas/Lenguas.
 15 en Jurídico-Procedimental.
 38 en Nuevas Tecnologías, Información y Comunicación.
 6 en Política de Igualdad.
 41 en Prevención de Riesgos Laborales. Salud Laboral.
 3 en Responsabilidad Social y Medioambiental.
 5 en Transparencia y Buen Gobierno.
 3 en Unión Europea.
 3 en Urbanismo y Medio Ambiente.
El Plan de Formación de 2021 incide especialmente en la formación en Nuevas Tecnologías, Información y Comunicación que van a permitir dotar al personal municipal de los conocimientos necesarios para utilizar las herramientas telemáticas que posibiliten la prestación de servicios, no solamente de forma presencial, sino también mediante la prestación de servicios en régimen de teletrabajo. Cobran relevancia además, las acciones formativas en el Área de Prevención de Riesgos Laborales con el fin de que los trabajadores municipales adquieran las habilidades necesarias para desarrollar, de forma preventiva, la salud laboral de la plantilla.
Teniendo en cuenta las circunstancias derivadas de la pandemia de la Covid-19 y con la finalidad de ofrecer el mayor número posible de actividades formativas y de atender el mayor número posible de solicitudes de formación, el Ayuntamiento de Zaragoza ha apostado por la formación “on-line” a través del portal web
https://centroformacion.zaragoza.es