22.7 C
Zaragoza
miércoles, junio 7, 2023
escucha onlinespot_img

Ledesma (PP) denuncia el retraso del Gobierno de Aragón en la convocatoria de subvenciones para la promoción cultural

Más noticias

Cuando está a punto de finalizar el mes de julio, el departamento de Cultura sigue sin publicar la convocatoria de subvenciones para la promoción cultural, una tardanza incompresible e injustificable que está generando un perjuicio al sector. Así lo ha denunciado esta mañana el portavoz de Cultura del PP en las Cortes de Aragón, Fernando Ledesma, en una rueda de prensa en la que ha señalado la “incapacidad y la falta de empuje del consejero” como los únicos motivos por los que se produce este retraso que dificulta la planificación y el trabajo del sector.

Ledesma ha denunciado que el departamento saca tarde estas subvenciones año tras año. “Pero lo de este ejercicio es ya demasiado. Todavía no sabemos cuándo se van a publicar”, por lo que el diputado popular ha anunciado que el PP ha solicitado la comparecencia de Faci para que explique los motivos, porque demuestra falta de empuje político y hace que estas subvenciones no cumplan su objetivo,  ya que los actores culturales tienen que hacer sus actividades sin saber si van a ser o no receptores de una subvención por parte del Gobierno de Aragón”.

El portavoz de Cultura del PP ha explicado que de las 19 líneas de subvención del departamento, son 9 las que se sacan por concurrencia competitiva, “y no han convocado ni una de esas 9”. Todo esto afecta a las ayudas para actividades culturales de asociaciones y fundaciones; a las ayudas a la producción audiovisual; a las ayudas a las galerías de arte; a las Artes Escénicas; también a las ayudas a la música; ni las líneas de ayudas para proyectos culturales municipales en el marco del Programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos; tampoco el apoyo a ediciones y publicaciones periódicas; ni al fomento de actividades culturales en las librerías de Aragón; incluso las subvenciones de apoyo a los festivales “y todos sabemos que los festivales se desarrollan fundamentalmente en verano, de hecho muchos se están celebrando en estos momentos”.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular además de exigir explicaciones al consejero, ha instado a que se publiquen las convocatorias de manera inmediata y que esto no vuelva a suceder. “Vamos a pedir que para el año 2023 las subvenciones se publiquen en los dos primeros meses del año, porque es la forma de que cumplan con su objetivo y sean útiles para el sector”, ha concluido el diputado popular.

spot_img

En portada

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia obras de modernización de regadíos en Los Monegros (Huesca), por valor de más de 2,2 millones de euros

 El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA,...
spot_img

Más artículos como este