11.4 C
Zaragoza
miércoles, abril 17, 2024
escucha onlinespot_img

Manifestación en Zaragoza en defensa de las lenguas minoritarias de Aragón

Más noticias

Con el lema Tres lenguas y un solo corazón ha tenido lugar hoy a las 18,00 una concentración en la Plaza Miguel Merino de Zaragoza y que tenía como objetivo visibilizar la pluralidad lingüística del país y a la que

Se ha procedido a la lectura de un manifiesto redactado por el colectivo Tronada y construido entre todos y en las tres lenguas que conviven en el territorio, el aragonés, el castellano y el catalán, han rechazado denominación acientífica o que ponga en cuestión la unidad de estas lenguas propias de Aragón.

Comenzaban así:

Nuestras lenguas, las lenguas de nuestras madres, abuelas y ancestros; las lenguas con las que nuestra tierra canta, trabaja, llora y ríe; las lenguas con las que explicamos nuestras montañas, desiertos y ríos; las lenguas milenarias de un reino, las lenguas de un Pueblo, nuestras lenguas, que viven en las voces de más de 100.000 aragoneses y tienen resonancias en las de todos, están en peligro. Un patrimonio inmaterial de toda la humanidad de cuya conservación todos, y especialmente los gobiernos, somos responsables.

Este texto se ha dividido en varias partes se ha dicho que como ciudadanos y ciudadanas aragonesas sostienen que la protección de las lenguas constituye un deber moral, ético y legal. Considerando que este compromiso refleja el reconocimiento de derechos tanto individuales como colectivos, así como la importancia intrínseca de las lenguas en su patrimonio cultural e histórico. Esta convicción se fundamenta en disposiciones legales como el Estatuto de Autonomía, la Constitución Española y los pactos internacionales, entre ellos la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ratificados por el gobierno central.

Dentro de las peticiones realizadas, en primer lugar, se insta al reconocimiento oficial del aragonés y el catalán en la legislación aragonesa, un paso crucial hacia su protección y valorización. Además, se solicitan medidas concretas para conservar estas lenguas en todo el territorio, especialmente en aquellas comarcas donde son parte integral de su historia lingüística.

La cooficialidad en las áreas donde estas lenguas son predominantes históricamente es otro punto crucial. Esto implica la adopción de políticas que fomenten su uso y desarrollo, así como su integración en el sistema educativo como parte fundamental del currículo.

Por último, el manifiesto subraya la importancia de campañas de información y concienciación para que la población aragonesa reconozca el valor intrínseco del aragonés y el catalán como parte indivisible de su patrimonio cultural y, por ende, de la herencia cultural de la humanidad.

spot_img
spot_img

En portada

Saica presenta un proyecto de descarbonización en El Burgo de Ebro para invertir 100 millones y crear 440 empleos

El Grupo Saica ha presentado un PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) para la descarbonización del...
spot_img

Más artículos como este

spot_img