9.3 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Nuevo impulso a la ordenación urbanística de los municipios aragoneses

Más noticias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la convocatoria publicada en el BOA para la asistencia a municipios aragoneses, de hasta 2.000 habitantes, para la redacción y financiación de los planes generales y delimitaciones de suelo urbano. La convocatoria está dotada con 700.00 euros y se estima que servirá para redactar en torno a 25 Planes Generales o Delimitaciones de Suelo. El consejero José Luis Soro y el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, han mantenido una reunión con el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, esta misma mañana para explicar la convocatoria y pedir la colaboración en la difusión de la misma.

José Luis Soro ha destacado que “con esta subvención el Gobierno de Aragón contrata y financia al 100% del coste de la elaboración de estas figuras y, además, aporta la asistencia administrativa, jurídica y técnica por parte de los especialistas de la Dirección General de Urbanismo”.

José Luis Soro ha destacado la importancia que tiene la ordenación urbanística para avanzar hacia un desarrollo sostenible y equilibrado de nuestros pueblos y ciudades y del conjunto del territorio, desde el punto de vista social, cultural, económico y ambiental.

El proceso de concesión se realizará por concurrencia competitiva y la convocatoria estará abierta durante un mes. Entre los criterios para la asistencia para la elaboración de Plan General Simplificado se valorarán el número de habitantes y el impacto social, económico y cultural obteniendo más puntuación aquellos municipios que cuenten, entre otras cuestiones, con más núcleos urbanos, otorguen más licencias de obras o cuenten con Conjuntos de Interés Cultural, en especial, en la categoría de Conjunto Histórico, o figuras de protección ambiental.

En el caso de las Delimitaciones de Suelo Urbano se valoran el número de habitantes y el impacto social, económico y cultural, otorgándose mayor puntuación, entre otras cuestiones, a aquellos que cuenten con menos núcleos urbanos, otorguen más licencias urbanísticas, y la existencia de bienes declarados de interés, con carácter de inmueble, dentro del Patrimonio Cultural Aragonés.

Con este modelo de colaboración se han logrado redactar y aprobar definitivamente un total de 49 nuevos instrumentos desde 2015. “La previsión es que durante esta legislatura se pueda volver a sacar una convocatoria similar y reducir en un centenar el número de municipios sin figura de ordenación” ha indicado Soro.

Al inicio de la legislatura 2015, 245 municipios, de los 731 municipios, carecían de la más elemental figura urbanística, ni siquiera contaban con Delimitación de Suelo Urbano. En ese año eran 60 en la provincia de Huesca (el 30% de sus municipios), 70 en la de Teruel (30% de los totales) y 115 en la de Zaragoza (40% de los de esta provincia).

Soro ha explicado que “antes del 2015, el mecanismo preferente de asistencia a municipios era el de subvencionar parcialmente (hasta el 70% del coste) a los ayuntamientos que decidiesen impulsar la redacción de Planes o Delimitaciones de Suelo Urbano, con contratación municipal y sin implicación de la administración autonómica en los procedimientos” y ha añadido que “esto conducía, en la inmensa mayoría de los casos, a que los procedimientos se estancasen y murieran sin haber alcanzado la aprobación definitiva de los instrumentos urbanísticos”.

En lugar de dar subvenciones a los ayuntamientos para financiar una parte del coste económico de la redacción del planeamiento, “lo que decidimos hacer es asumir directamente desde el Departamento la elaboración de los documentos necesarios para tramitar los Planes o Delimitaciones de Suelo, bajo las directrices e instrucciones del Ayuntamiento respectivo” ha señalado Soro quien ha añadido “quiero dejar claro que esto no afecta en absoluto a la autonomía municipal, puesto que es el ayuntamiento respectivo el que determina el modelo de ordenación que considera más oportuno para su municipio”.

Por impulso municipal, ajeno a convocatorias del Gobierno de Aragón, se encuentran en tramitación otras 40 figuras de planeamiento respecto de municipios que carecen de ellas, lo que podría suponer que de los 250 que carecían de ellas en 2015, el número se vea reducido a un total aproximado de 100 cuando termine la legislatura.

El Plan General Simplificado regula la actividad urbanística de todo el término municipal, planificando los desarrollos urbanos y clasificando el suelo para el establecimiento del régimen jurídico correspondiente. Resulta conveniente para municipios que experimentan o tienen perspectivas de un alto crecimiento. También es muy importante para aquellos que tienen que regenerar áreas urbanas o poseen declaración de interés cultural. A esta convocatoria se destinarán 508.200 euros.

La Delimitación de Suelo Urbano sirve para la ordenación del suelo que cumple con la condición de urbano, sin regular el suelo no urbanizable, y resulta muy adecuado para los municipios de menor población, con escasa actividad urbanística ni previsión de crecimiento. A esta convocatoria se destinarán 190.575 euros.

Por su parte, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha destacado que es un modelo de apoyo muy importante para afrontar una materia, la urbanística, que es muy áspera y compleja, pero que a la vez es muy importante para los municipios, especialmente aquellos que siendo pequeños tienen perspectivas de experimentar un crecimiento rápido por razones turísticas o de otro tipo. El presidente

Municipios que se han acogido a las convocatorias anteriores:

2015-2016: Alberuela del Tubo, Azanuy-Alins, Huerto, Beranuy, Azara, Jatiel, Monterde, Moyuela, Fombuena, Bijuesca, Torralba de Ribota, Escorihuela, Burbáguena, Terriente, Jabaloyas, Cervera de la Cañada, Gistain, Adahuesca, Bordón, Las Paules, Lledó, Torres de Barbués y Poleñino

2017-2021 Orera, Arándiga, Olves, Santa Eulalia de Gállego, Murero, Barachina, Lanzuela, Toril y Masegoso, Obón, Alcaine, Chía, San Juan de Plan, Fanlo, Argavieso, Lagueruela, Villahermosa del Campo, Montón, Ruesca, Grisén, Paracuellos de Jiloca, Olva, Peñarroya de Tastavins, Maluenda, Escucha, Alquezar y Bisaurri.

Otras colaboraciones en materia urbanística

Desde la Dirección General de Urbanismo se presta además ayuda técnica para la elaboración de PGOU en la medida en que se solicita y con el objetivo de orientar hacia los criterios técnicos necesarios para agilizar la aprobación de los PGOU, como ha ocurrido en La Muela o Teruel.

Por otro lado, hasta 152 municipios aragoneses de menos de 5.000 habitantes han delegado al Gobierno de Aragón la potestad en materia de disciplina. El Gobierno de Aragón asume las potestades de inspección, sancionadoras y de protección de la legalidad urbanística en cumplimiento del Texto Refundido de la Ley de Urbanismo de Aragón. Los importes económicos derivados de la imposición de sanciones urbanísticas se imputan a favor de la Administración delegante, así como los gastos económicos que pudieran generarse al objeto de hacer efectivas las medidas de restablecimiento de la legalidad urbanística acordadas por parte de la Administración delegada.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img