19.7 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Olona ha anunciado que se retomará la Mesa de Diálogo del Agua

Más noticias

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona ha anunciado la convocatoria de la Comisión del Agua de Aragón, antes de que finalice el mes, para que ratifique el nombramiento de los miembros de la Mesa de Diálogo del Agua y determine el ámbito y alcance de su trabajo. Así lo ha comunicado el consejero al término de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, que han presidido la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada.

Olona ha defendió que el Gobierno de Aragón será exigente con que el Plan Hidrológico del Ebro –ahora en exposición pública- sea coherente con el Pacto del Agua, los proyectos en marcha y las necesidades de Aragón. “Compartimos el enfoque realista del plan pero no puede ser una ley de punto y final, debe de atender a las exigencias y necesidades de nuestra comunidad en materia de agua”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico reconoce el esfuerzo del Gobierno de España, ya que el 16% del presupuesto nacional en obras hidráulicas se destina a Aragón. De la Comisión de Seguimiento celebrada esta tarde se deduce la voluntad del Ministerio de garantizar la continuidad de las cuatro grandes obras en marcha –Yesa, Almudévar, Mularroya y Santolea-. 

El reto de la Mesa de Diálogo del Agua

El 22 de junio de 2020, la Comisión permanente de la Comisión del Agua de Aragón, que aglutina a los agentes sociales, económicos y políticos en esta materia, acordaba por unanimidad la designación de los 11 integrantes que han de formar las ponencias que articulen la Mesa de Diálogo del Agua. Los miembros encargados de abordar el trabajo de las ponencias y que a su vez forman parte de la Comisión del Agua son: Eugenio Nadal (presidente), Javier Mozota, Dario Villagrasa, Álvaro Enrech, José Manuel Penella, Fernando Luna, Charo Jiménez, Joaquín Palacín, Luis Tirado, Julián Ezquerra y Jesús Ángel Lamuela.

Las ponencias van a ser el elemento de articulación de la Mesa de Diálogo del Agua y servirán para asesorar al pleno de la Comisión del Agua -compuesto por 68 miembros- en la toma de decisiones, que a su vez serán elevadas al Gobierno de Aragón y a la Administración General del Estado.

La Mesa de Diálogo del Agua tiene por objeto revisar el Pacto del Agua de Aragón en lo que se refiere a las obras hidráulicas pendientes de ejecución y que son fundamentales para el futuro inmediato de Aragón. El Gobierno de Aragón promueve la mesa con la intención de alcanzar el máximo consenso posible entre los agentes implicados de la Comunidad. 

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img