“Pedimos a Sánchez un indulto eléctrico que libere a miles de familias de la condena que supone hacer encajes de bolillos para llegar a fin de mes. Una condena que condiciona la libertad para algo tan sencillo como poner una lavadora”, ha manifestado el líder de Ciudadanos y portavoz en las Cortes de Aragón, Daniel Pérez Calvo, durante las declaraciones realizadas a los medios de comunicación con motivo del aumento de la tarifa de la luz que entra hoy en vigor.
Para Pérez Calvo, “empezamos junio con un nuevo susto. No teníamos bastante con el tarifazo eléctrico, y con subidas del 40 por ciento en los últimos meses en recibos, que ahora, el Gobierno de Sánchez nos pide hacer un curso intensivo para descifrar el jeroglífico egipcio que nos permita saber qué mercado nos conviene, cuál es el mejor tramo horario para poner una lavadora, o cuál es la potencia más adecuada a la hora de conectar nuestros electrodomésticos. Este Ejecutivo quiere que pasemos de ser consumidores a ingenieros domésticos”, ha recalcado.
Durante la rueda de prensa, el líder de Cs Aragón ha hecho hincapié en que esta nueva tarifa no solo afecta a las familias, sino también a las pymes y autónomos, “que si no tenían bastante con hacer frente a consecuencias de pandemia, ahora tienen que luchar contra esto”. “Pero no solo va a haber consecuencias económicas, sino también implicaciones sociales y sanitarias”, ha señalado Pérez Calvo al recordar en cuántos pensionistas no ponían calefacción por ahorrar en invierno, y ahora se pensarán en poner el aire acondicionado a determinadas horas.
Según el portavoz, “no todo el mundo vive en Galapagar y tiene un chalet aislado donde no se hace ruido ni se molesta a nadie. Poner un lavavajillas o una lavadoras a las dos de la mañana puede generar conflictos con los vecinos. ¿Este Gobierno ha pensado en esto o sigue pensando única y exclusivamente en ellos mismos, en sus intereses y en permanecer cuanto más tiempo atornillados al poder
“Es momento de dejar las demagogias y el engaño a la ciudadanía, porque no es cierto que se esté acabando con la pobreza energética. Esta nueva tarifa, que generaconfusión, incertidumbre y angustia. No afecta a los más ricos, ya que esas rentas altas no perderán un segundo para saber a qué hora ponen la lavadora. Pero estas medidas si afectarán a los más desfavorecidos, a las clases medias en general”, ha sostenido.
Por ello, y desde la formación liberal en Aragón se ha registrado una pregunta a la consejera Broto para saber de qué forma va a afectar a las familias aragonesas ese “tarifazo eléctrico”; al tiempo que se ha pedido a Sánchez que rectifique y ha solicitado el respaldo del Ejecutivo de Javier Lambán para buscar consenso sobre la tarifa eléctrica, además de una reducción en el tramo del IVA, la eliminación de algún impuestos añadidos y hacer algo que beneficie a familias españolas y a clases menos pudiente