21.5 C
Zaragoza
viernes, marzo 29, 2024
escucha onlinespot_img

Periodistas de Aragón impulsa acciones para combatir el sinhogarismo

Más noticias

La Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón han destinado un total de 3.000 tuppers desechables de 500ml a la Fundación San Blas, una organización fundada en 2012 y que actualmente atiende a más de 800 personas sin hogar en la Comunidad. Ambas entidades han establecido un acuerdo de colaboración, que incluye acciones de Comunicación, talleres de fotografía, dinamización de planes culturales para las personas sin hogar y voluntariado corporativo.

En la iniciativa navideña, los asociados de Periodistas de Aragón han colaborado con la donación de ropa de abrigo y productos de higiene personal, así como con aportaciones económicas. La institución ha contribuido, además, con la compra de 3.000 tuppers, que servirán a la Fundación para el envasado y reparto de comidas a personas sin hogar durante dos meses, aproximadamente. Este material, al igual que los lotes de productos de limpieza, han sido adquiridos a través de un acuerdo con la empresa zaragozana Celquisa, referente en el sector industrial.

Periodistas de Aragón también ha establecido diversas líneas de trabajo futuras con la Fundación San Blas. Entre ellas, destacan el desarrollo de un seminario de gestión de redes sociales con el personal de la entidad para definir estrategias y pautas de trabajo profesional, un taller de fotografía con sesiones teóricas y prácticas para las personas sin hogar, y diversas actividades de ocio, como visitas a exposiciones y otros eventos culturales.

Otra de las pautas de colaboración y cooperación de Periodistas Aragón se basa en ofrecer la posibilidad de que los asociados participen como voluntarios de base en la Fundación San Blas, con las labores del reparto de comidas, el servicio de consigna y la organización del ropero.

La Fundación San Blas atendió a más de 800 personas en 2021

La Fundación San Blas, que ofrece el único servicio de consigna de Aragón, realiza reparto de comida y material para paliar los efectos del frío y hacer la vida de estas personas más cómoda. Su actividad durante la pandemia se ha visto intensificada, ya que el comedor no está operativo y el centro se ha visto obligado a repartir estos alimentos de manera diaria, gracias a la labor de un equipo de más de 60 voluntarios.

“El objetivo final es que las personas que llegan a nuestra entidad salgan de la situación de calle, que puedan ser autónomas y totalmente independientes y que, sobre todo, logren una mejor calidad de vida”, ha asegurado el presidente de la Fundación San Blas, Antón Borraz.

En 2021, según ha compartido Borraz, la Fundación San Blas ha atendido a 805 personas sin hogar en Aragón, en comparación con los 582 de 2020; de las que 62 eran mujeres y 743 hombres. En cuanto a la edad, los menores de 30 años representan casi el 22% de la población total, cifra que también se ha duplicado respecto al 2020, año en el que ha habido 10.627 usos de consigna y se han entregado 30.193 desayunos y cenas y 397 materiales de pernoctación.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img