13.5 C
Zaragoza
sábado, abril 27, 2024
escucha onlinespot_img

‘Picaduras de conocimiento’ se cuela entre los ocho mejores proyectos de divulgación científica de FECYT

Más noticias

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha anunciado la publicación de la guía titulada ‘La excelencia y la innovación en la divulgación científica. Selección de proyectos de la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2020. Edición 2023’. Esta guía destaca nueve proyectos que sobresalen en varios criterios de evaluación de la convocatoria de ayudas del año 2020. Entre estos proyectos, se encuentra ‘Picaduras de conocimiento’, una iniciativa de ciencia ciudadana del Instituto Agroalimentario de Aragón, centro mixto de la Universidad de Zaragoza y el CITA de Aragón. Este proyecto se ha destacado por su investigación sobre el impacto del calentamiento global en la distribución de garrapatas y pulgas.

La FECYT destaca la inclusión de «Picaduras de conocimiento» en la guía como un reconocimiento a la calidad de los proyectos financiados y como una fuente de inspiración para otras entidades interesadas en llevar a cabo actividades de divulgación científica, tecnológica e innovación. Este reconocimiento refleja el esfuerzo y la dedicación del equipo involucrado en el desarrollo del proyecto, compuesto por investigadores de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón.

En cuanto a «Picaduras de conocimiento», el proyecto se centra principalmente en centros escolares y particulares del medio rural, ofreciendo formación sobre la recogida y conservación de muestras, así como medidas de prevención contra las picaduras de garrapatas y pulgas. Estos parásitos, relevantes en las áreas de salud pública y sanidad animal, están estrechamente vinculados al medio rural, donde existe un contacto más directo con la naturaleza y los animales silvestres. La hipótesis del proyecto plantea que el cambio climático podría estar contribuyendo al aumento del área de distribución de algunas de estas especies, dado que su ciclo de vida está influenciado por factores como la temperatura y la humedad.

El proyecto «Picaduras de conocimiento» ha involucrado a un equipo de «cazadores de artrópodos», compuesto por escolares de centros rurales y miembros del público en general con contacto directo con el medio natural, como aficionados o profesionales de la entomología, senderistas, campistas, amantes de la naturaleza, ganaderos y cazadores. Se proporcionaron recursos, incluyendo kits de captura de muestras y guías didácticas, para facilitar la tarea de recopilación de datos y para educar sobre las especies de parásitos, sus efectos y cómo prevenir las picaduras.

Financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, «Picaduras de Conocimiento» contó con la colaboración de MSD Animal Health en la realización de sus objetivos. Este proyecto se erige como un ejemplo destacado de divulgación científica con un enfoque participativo y educativo.

spot_img
spot_img

En portada

Casademont Zaragoza tendrá que remontar para estar en las semifinales por el título

Nueve puntos y con la 'Marea Roja', 10. Nueve puntos son la renta que tiene que recuperar para acceder...
spot_img

Más artículos como este

spot_img