9.2 C
Zaragoza
domingo, abril 28, 2024
escucha onlinespot_img

Aragón se acerca al pico de la gripe al tiempo que la campaña de vacunación se abre a la población general

Más noticias

El Gobierno de Aragón informaba este lunes de la moderación de la subida en la incidencia de la gripe, asegurando que la Comunidad «está muy próxima al pico epidémico». Según las cifras ofrecidas por el Ejecutivo, en los últimos quince días, Aragón pasó de 167,5 casos por cada 100.000 habitantes -en la última semana de 2023- a 303 casos, en la primera de 2024. Sin embargo, la semana pasada subió menos de un 10% -de 303 a 334 casos por cada 100.000 habitantes-.

Respecto al conjunto de infecciones respiratorias agudas, comunicaban, la tendencia es «muy similar a la marcada por la gripe»: Se ha pasado de 1184 casos por cada 100.000 habitantes, en la última semana de 2023, a 1330 y 1368 casos, en la primera y la segunda semana del año, respectivamente.

Hoy se ha abierto la agenda de Atención Primaria para la vacuna contra la gripe a toda la población y en todos los centros de salud aragoneses 

Tras considerar varias posibilidades, finalmente la vacunación a la población general se realizará mediante cita previa. Además, cinco centros de salud de Zaragoza vacunarán de 3 a 5 de la tarde, también con cita, independientemente de si es o no el centro de referencia del usuario.

El objetivo de esta campaña, que comenzó en octubre, es aumentar la tasa de inmunización, que de momento apenas roza el 56%.

 La mayoría de los casos de gripe tiene un desarrollo leve, pero desde Sanidad insisten en que la manera de estar más protegidos es haciendo extensivo el uso de la vacuna.

Los que más se han vacunado son los mayores de 80 años, son los únicos que han alcanzado el objetivo del 75% que siempre se marca Salud Pública. En el caso de los menores de entre seis meses y cinco años, la inmunización es aún menor, alcanzando un 42%. El peor porcentaje de vacunación, esta en la población de entre 60 y 64 años que apenas llega al 30%.

Esta mañana, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha recibido la vacuna frente a la gripe. Al ser el primer día de apertura de agendas, Azcón ha querido aprovechar para dar ejemplo y animar a la población a que acuda a recibir su pinchazo.

spot_img
spot_img

En portada

José Manuel Latorre elegido Secretario Territorial de Zaragoza de CHA

Representantes de las trece comarcas zaragozanas, incluida la del área metropolitana, han elegido esta mañana al almuniense José Manuel...
spot_img

Más artículos como este

spot_img