Rescatadas dos montañeras de Pamplona en Riglos

0

Sobre las 11:45 horas del día 26 de septiembre de 2020, la central COS Huesca recibió llamada a través del 112 SOS ARAGON, informado que una escaladora se había accidentado mientras escalaba en los Mallos de Riglos, término municipal de Las Peñas de Riglos (Huesca). La herida se encontraba suspendida en mitad del tercer largo en la vía normal del Mallo el Puro, que había perdido ligeramente la conciencia y que no se sabía la gravedad de las lesiones. Se le explicó a la comunicante que descendiera a la herida hasta ella.

Inmediatamente se activó a especialistas del EREIM DE HUESCA, Unidad Aérea de Huesca y médico del 061 que acudieron al lugar. En una nueva llamada comunicó a los especialistas que se encontraba junto con la herida, que tenía múltiples lesiones y que no revestían gravedad. Que había recuperado la consciencia y que no estaba segura de que puedan salir por sus medios. Se le explicó que el operativo de rescate estaba en marcha y que esperasen a ser auxiliadas.

Una vez localizadas desde el helicóptero, se hizo una prueba con el helicóptero simulando la maniobra de apoyo parcial en la cima del Mallo el Puro. Decidido que era viable se aterrizó en las proximidades para preparar el material y aligerar el peso de la aeronave. Se consiguió realizar la maniobra de apoyo parcial en la cima donde se bajaron dos especialistas con el material necesario. Fue una maniobra delicada por el reducido espacio de la cima, con peligro para los especialistas de caer al vacío y por el viento que en ese momento estaba soplando en la zona.

Para llegar hasta la herida hubo que realizar varios rapeles, y una vez valorada la gravedad de las lesiones, viendo que tenía poli contusiones, cortes en distintas partes del cuerpo y un tobillo lesionado, pero que ninguna de las lesiones revestía especial gravedad, se decidió rescatarla y que fuera atendida por la médico en la base de la pared. Primero hubo que mover horizontalmente a la accidentada por la terraza donde se encontraban hasta encontrar la zona de descuelgue. Se decidió que la evacuación se realizará utilizando un cacolet, arnés que acomoda al herido en la espalda del socorrista, descendiéndola con cuerdas hasta la base de la pared.

La maniobra se realizó con sumo cuidado, un especialista era el que controlaba el descenso de la cuerda mientras el otro con la herida a la espalda era descolgado. A las 14 horas la herida llegó al suelo donde fue asistida por la médico del 061 y el especialista desplazado en vehículo oficial. Una vez terminadas las primeras curas fue conducida en vehículo oficial hasta la zona donde estaba el helicóptero y evacuada hasta el hospital San Jorge de Huesca.

Las personas rescatadas es una mujer de 25 años (herida) y otra de 24 años (ilesa) ambas vecinas de Pamplona.