20.2 C
Zaragoza
sábado, octubre 1, 2022
escucha onlinespot_img

Respaldo de las Cortes a la atención en casa de pacientes pluripatológicos

Más noticias

 Las Cortes de Aragón mostraron esta mañana su respaldo a los pacientes pluripatológicos que necesitan de cuidados complejos o precisan de atención paliativa en sus domicilios. La aprobación de una propuesta del Partido Popular, que recogió los argumentos de los grupos que apoyan al Gobierno autonómico, permitirá ampliar el despliegue de los conocidos como Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD).  

Ahora, en cumplimiento de la iniciativa parlamentaria, corresponde al Gobierno de Aragón presentar antes de fin de 2021 un estudio para conocer la suficiencia de los ocho equipos que actualmente operan en la comunidad autónoma y, con base en ese estudio definir dónde aumentar las horas de asistencia para cubrir las necesidades reales de los pacientes, la inclusión de un sistema de guardia para fines de semana y festivos y, finalmente, integrar en estos equipos a profesionales que presten apoyo emocional al paciente y también al cuidador. 

La propuesta, defendida por el diputado turolense Jesús Fuertes, parte del hecho de que nueve de cada diez pacientes que requieren la asistencia de estos Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria deben afrontar la enfermedad en sus domicilios, fundamentalmente debido a que sufren varias dolencias crónicas al mismo tiempo y muchos de ellos derivan de procesos oncológicos severos. En estos casos la atención en sus hogares es la mejor alternativa para la mayoría de los pacientes terminales.

Estas unidades, por lo general integradas por un profesional médico y por otro especialista de la enfermería, atienden al paciente pero también a su familia en el propio domicilio y en momentos puntuales cuentan además con el soporte de otros facultativos para proporcionar mejores condiciones de atención y evitar ingresos hospitalarios innecesarios que, en la mayoría de los casos, suponen graves trastornos para los enfermos debido a su situación específica.

Los profesionales que integran los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria son muy valorados entre los pacientes y sus familiares que, sin embargo, ponen de manifiesto la necesidad de mejorar determinados aspectos, “la principal reivindicación de los usuarios es la asistencia continua y la ampliación de horarios. Evidentemente este horario de lunes a viernes, de ocho a tres, en muchas patologías tiene una carencia sobre todo por las tardes y en fines de semana en los cuales lo echan de manos”, explicó Fuertes. Además, reclaman al Gobierno aragonés mayor rapidez, más personal y más medios materiales así como superar la “desigual distribución que tenemos hoy en Aragón entre provincias”. 

En Teruel “la provincia más despoblada y dispersa, y el sector de Teruel donde hay pacientes que requieren que los profesionales necesitan más de una hora en coche para llegar, atienden a 80 municipios un equipo de enfermero y médico, a lo cual, desde luego pues no pueden llegar”, explicó, y carencias similares sufre el personal en otras ciudades como Huesca donde no se cubren las bajas, o en Barbastro donde un solo equipo atiende entre veinte y treinta pacientes diarios.

El agradecimiento de Jesús Fuertes por el apoyo a su propuesta de los partidos que respaldan al Gobierno de Aragón vino acompañado por la advertencia de vigilancia para que efectivamente sea cumplido lo acordado, y reclamó no circunscribir las medidas a la provincia de Zaragoza como en principio anunció que tiene previsto el Ejecutivo.

.

spot_img
spot_img

En portada

Una gala en el Auditorio de Zaragoza celebrará el día 25 la proclamación oficial de la candidatura de la Jota a Patrimonio de la...

El Gobierno de Aragón, como Comunidad Autónoma al frente de la candidatura de la Jota a la Lista Representativa...
spot_img

Más artículos como este

spot_img