Santiago Oronich, primera medalla de la temporada para el equipo de la FAM en la Copa de España de Escalada de Dificultad

0

Santiago Oronich, del Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva de Aragón (GTEDA) ha conseguido la primera medalla de la temporada para el equipo de la FAM al ganar el bronce en la categoría Sub 14 en la primera prueba de la Copa de España de Escalada de Dificultad. El rocódromo Cimbat X Madrid ha sido el escenario del regreso de las competiciones de escalada, después de la paralización en 2020 por la pandemia sanitaria. Así, se ha batido el récord de participación, con 193 inscritos de las distintas federaciones autonómicas (109 en las categorías de sub14 y sub16).

La FAM ha participado con 14 deportistas de la Selección Aragonesa y el Grupo de Tecnificación de Escalada Deportiva (GTEDA); un equipo muy joven, con el que se aborda el reto de mantener el alto nivel de pasados años, en el año en que la Escalada debuta como disciplina olímpica.

Además de la tercera posición de Santiago Oronich, otros dos deportistas aragoneses se clasificaron el sábado para la final disputada el domingo, a la que pasaban los ocho mejores de cada categoría. Son Laura Pellicer, que ha acabado séptima en categoría absoluta, y Eloi Lorente, que ha acabado cuarto, muy cerca del podio, en Sub 16 masculino.

El resto de participantes de la FAM en esta primera prueba han sido: en la categoría Sub 14Chabier Velilla y Elvira Díaz; en Sub 16Hugo Velilla, Noa Carnicer, Irene Pérez y Lizer Aznárez; y en Sub 18, Fernando Muniesa, Pedro Novella, Elena Oronich, Iker Sacristán y Marina Pablo.

Los equipadores han retado a los deportistas con líneas muy técnicas, de gesto y colocación, donde los competidores se han visto obligados a mantener la concentración al cien por cien en cada movimiento.

La Copa de España de Escalada de Dificultad se terminará de dirimir con la suma de puntos en otras dos pruebas: la segunda, en septiembre, en Barcelona; y la última y decisiva, en octubre, en Zaragoza. En noviembre, se disputará la Copa de España de Bloque (escalada sin cuerda de pequeños bloques), con otras tres pruebas, aunque solo se disputará en la categoría absoluta. Por otra parte, del 29 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar el Super Campeonato de España, con las modalidades de Dificultad, Bloque y Velocidad.

El equipo aragonés estará presente en todos los títulos con la aspiración de seguir sumando medallas a su palmarés.