16.6 C
Zaragoza
jueves, marzo 28, 2024
escucha onlinespot_img

Soro destaca en Canfranc el buen momento político y social para impulsar la reapertura de la línea internacional

Más noticias

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y el Ayuntamiento de Canfranc junto a la Fundación Transpirenaica han organizado unas jornadas sobre la línea ferroviaria internacional coincidiendo con el aniversario del cierre del túnel de Somport, el 27 de marzo en 1970, tras el descarrilamiento de un tren en el puente de L´Estanguet (Francia).

Las jornadas, que se están desarrollando en el CEIP Los Arañones, son de acceso gratuito hasta completar aforo. Las mesas y ponencias se suceden a lo largo del día de hoy. Mañana domingo están previstas también algunas actividades lúdicas y visitas guiadas. (documento adjunto sobre las jornadas)

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha intervenido en la mesa “Presente y Futuro de la línea internacional”. Ha trasladado los últimos acuerdos tomados en el seno del Comité de Seguimiento, celebrado en Burdeos el pasado jueves. Ha destacado el momento histórico de unión de fuerzas a ambos lados del Pirineo para hacer realidad la reapertura de la línea internacional, una reivindicación histórica que suma apoyos, que cuenta con el apoyo social y el político.

El consejero ha explicado que la aprobación de los estudios de convergencia, la definición de cómo será la vía internacional del futuro, es un paso fundamental que está permitiendo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabaje en proyectos para la renovación de la vía. De hecho, se encuentra ya en información pública el estudio infomativo de implantación del ancho de vía estándar en la línea ferroviaria de Canfranc y, además, desde ADIF ya se avanza en los proyectos para el desarrollo de ese estudio informativo, «se dan pasos fundamentales para avanzar en el Canfranc del futuro» ha dicho el consejero.

Además, Soro se ha referido a la oportunidad que supone la nueva convocatoria de fondos europeos del Mecanismo Conectar Europa 2022, “que nos sirva para financiar la redacción de proyectos y obras”. En este sentido ha destacado la importancia de la línea para el desarrollo logístico de Aragón “se trabajará en proyectos que estén centrados en crear nodos de comunicación para ampliar la visión del eje Canfranc-Huesca- Zaragoza hacia una red de mercancías conectadacon el Corredor Cantábrico – Mediterráneo y el Corredor Mediterráneo”.

Por su parte, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez Morales, ha calificado las jornadas como muy esperanzadoras dado que en las últimas semanas se están produciendo muy buenas noticias. Ha explicado que a lo largo de hoy se habla de los dos ejes más importantes para Canfranc. Por un lado, la ordenación de la explanada, cuyas obras avanzan a buen ritmo, y, por otro lado, los avances en un tema que es prioritario, la reapertura de la línea internacional. Ambas cuestiones supondrán lo que el alcalde ha señalado como el nacimiento de un nuevo Canfranc pero, además, la reapertura de la línea y la apertura del hotel supondrá un revulsivo económico y social para la comarca y para toda la provincia de Huesca.

Las jornadas se centran también en los trabajos que se están desarrollando en la recuperación de la Explanada de los Arañones, la creación de una nueva playa de vías con ancho polivalente y la nueva estación de viajeros.

El consejero ha recordado que las obras de urbanización de la explanada estarán listas este verano y que la previsión es que el hotel, ubicado en la Estación Internacional de Canfranc, podría estar abierto en diciembre.

Durante las jornadas de hoy también se analizarán las posibilidades de futuro de los trenes de hidrógeno.

spot_img
spot_img

En portada

2 fallecidos en un accidente de tráfico en la A-124 en la primera hora de la Operación Salida

Dos personas han fallecido y una ha resultado herida grave en un accidente de tráfico esta tarde en la...
spot_img

Más artículos como este

spot_img