13.7 C
Zaragoza
jueves, abril 18, 2024
escucha onlinespot_img

Soro explica que el reparto de los fondos MRR de vivienda

Más noticias

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el balance de la consulta previa, realizada a los ayuntamientos, para conocer el interés en materia de rehabilitación de barrios y para la construcción de vivienda para alquiler.

Ambas consultas se enmarcan dentro de los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial a nivel de barrio (programa 1) y construcción de parque de vivienda (programa 6) derivados del Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia.

El consejero Soro ha explicado que “a partir de estos datos empezamos el trabajo técnico para determinar qué proyectos están más maduros y se podrán llevar a cabo en los plazos marcados por Europa; cuáles cuentan ya con implicación de los vecinos y vecinas que deberán aportar una parte del presupuesto; cuáles son las necesidades más urgentes…”.

José Luis Soro ha recordado que la consulta previa no es excluyente y que se podrán analizar propuestas de otros ayuntamientos en los próximos meses. También ha explicado que al margen de estos proyectos se están llevando a cabo otras iniciativas para rehabilitar vivienda, como los ARRU o la rehabilitación de vivienda en el medio rural vinculada al Fondo de Cohesión Territorial.

Además, están en marcha ya otros proyectos de construcción de vivienda de alquiler como el edificio de viviendas de alquiler en la Merced, en Huesca; el residencial de jóvenes en la avenida Pirineos de Zaragoza; o las viviendas en el edificio de camineros de Teruel.

El consejero ha explicado que existen dos programas, de los seis existentes, cuyos protagonistas son los ayuntamientos, uno para rehabilitación y otro para construcción de vivienda.

El Gobierno de Aragón cuenta con 15 millones de euros para el programa 1 de ayudas a nivel de barrio. Se trata del 45% de los 33,3 millones que recibió en 2021 de fondos europeos para los cinco programas de rehabilitación. En la consulta previa, 16 ayuntamientos han presentado sus propuestas de rehabilitación para determinadas zonas del municipio lo que supondría actuar en 14.861 viviendas y pendientes de una subvención máxima que necesitaría que asciende a 412.200.170 millones.

De estas actuaciones, la mayoría de los ayuntamientos han priorizado una primera fase que supondría rehabilitar 5.169 viviendas con un importe total de 209.736 millones y contando con una subvención de los fondos MRR que supondría 120.134.819 millones.

Soro ha explicado que, con las previsiones actuales, “calculamos que en los próximos años podríamos recibir más financiación de manera que la cifra total sea de 38,7 millones para este programa, una cifra que se determina atendiendo al número de hogares en Aragón, que es el criterio que ha aplicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”. No es el único criterio. El consejero ha destacado que “recibir más o menos fondos dependerá del grado de cumplimiento de los objetivos que marca el Ministerio”.

Por eso ha apelado a que la gestión de los fondos no se convierta en una competición entre ayuntamientos ni un reparto por criterios políticos o de cuota por población, sino que sea un trabajo conjunto y realista, sobre las necesidades y la capacidad de gestión “porque competimos con otras Comunidades Autónomas”.

En este sentido ha señalado que “estas ayudas son complejas y lo lógico es que las puedan desarrollar ayuntamientos con una cierta estructura” y ha explicado que “los datos de la consulta previa apuntan en este sentido y vemos que han sido solicitadas por ayuntamientos de municipios más grandes”.

“Empieza ahora una labor técnica, a la vista de los proyectos presentados, para seleccionar aquellos que están más desarrollados, con más calidad y que puedan iniciarse los trabajos en el menor tiempo posible”. Los criterios de Europa marcan que las ayudas tendrían que estar concedidas como máximo en noviembre de 2023 y las obras terminadas en 2026.

Soro ha puesto en valor que estos fondos han servido también para que muchos municipios realicen un trabajo de planificación y de priorización de las actuaciones “tiene que servir para crear una cultura de la rehabilitación que marque la senda en la política de vivienda”.

En el caso de los proyectos para la mejora de barrios, se podrá acceder a subvención para la rehabilitación de edificios residenciales, actuaciones de urbanización o reurbanización y la puesta en marcha de la oficina de rehabilitación para este programa concreto, una ventanilla única para la gestión y desarrollo de las actuaciones.

El consejero ha destacado que las cuantías de subvención son superiores a las que se han destinado en otras ocasiones llegando hasta el 80%.

La cuantía de las subvenciones será proporcional al nivel de reducción del consumo energético que se genere con la rehabilitación con importes subvencionables de entre 8.100 y 21.400 euros por vivienda. Se podrá subvencionar hasta el 100% en casos de vulnerabilidad de las personas residentes y se contempla una ayuda complementaria en el caso de tener que hacer frente a la retirada de amianto. Las ayudas deberán estar comprometidas antes de diciembre de 2023 y las obras terminadas en junio de 2026.

NUEVAS VIVIENDAS PARA ALQUILER
El programa 6 de ayuda a la construcción de vivienda en alquiler social en edificios energéticamente eficientes servirá para dotar a los ayuntamientos de nuevas viviendas. Hasta 41 ayuntamientos han mostrado interés y han presentado proyectos en este sentido que suman la construcción de 920 viviendas y requieren una subvención total de 49.699.874 millones de euros. El Gobierno de Aragón prevé recibir en 2022 un total de 14,5 millones y aspira a que se pueda alcanzar, en los años siguientes, más dinero hasta alcanzar un total de 29 millones de euros.

Soro ha destacado que en la consulta previa aparecen solicitudes de municipios más pequeños “es muy interesante porque son actuaciones que nos pueden ayudar a hacer frente a la despoblación y a permitir contar con vivienda de alquiler, clave para ejercer el derecho a vivir en el medio rural”. El destino de los fondos se determinará de la misma manera, con un trabajo técnico para comprobar la viabilidad de los proyectos presentados y determinar cuáles se pueden desarrollar a corto plazo.

En el caso del programa de construcción de viviendas públicas para alquiler social, asequible o cesión de uso sobre terrenos de titularidad pública se considerará válida la construcción de nuevas viviendas o la rehabilitación de edificios que ahora no están destinados a vivienda. Deberán destinarse a este uso como mínimo 50 años y contar con sistemas de eficiencia energética para garantizar el consumo de energía casi nulo. Las ayudas podrán llegar hasta 700 euros por metro cuadrado útil sin superar los 50.000 euros por vivienda. Se podrá percibir la subvención con pagos a cuenta o anticipados y las obras deberán estar finalizadas antes de junio de 2026. La construcción podrá ser a través de la iniciativa pública o con fórmulas de colaboración público – privadas.

Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales

  • 1. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio.
  • 2. Programa de apoyo a las oficinas de rehabilitación.
  • 3. Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio.
  • 4. Programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • 5. Programa de ayuda a la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación.

Fondos recibidos en 2021: 33,3 para todos estos programas de los cuales 15 millones se destinarán para el programa 1 de rehabilitación.

En 2022 se espera recibir 14,5 millones para la construcción de viviendas que sean destinadas al alquiler para el Programa 6: de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes.

spot_img
spot_img

En portada

Las Cortes de Aragón aprueban ayudas directas a agricultores y ganaderos afectados por la sequía

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado este miércoles la Proposición No de Ley del grupo parlamentario...
spot_img

Más artículos como este

spot_img