Un proyecto mediambiental del IES Reyes Católicos opta a un premio europeo

0

La iniciativa ‘Talleres con materiales reutilizados: reutilizando ilusión’ del IES Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros ha sido seleccionada como candidata aragonesa, en la categoría centro educativo, a los premios EWWR Awards 19. Dicha iniciativa está impulsada desde la materia de ciencia de la tierra y medioambiente de segundo de Bachillerato e implementada durante la Semana Europea para la Reducción de Residuos 2019. La propuesta se medirá junto a las otras dos seleccionadas en la gala de los premios que se llevará a cabo en Bruselas, próximamente.
Estos galardones son el fruto de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (denominada por sus siglas en inglés EWWR), un proyecto promovido por la Comisión Europea que cuenta anualmente con la participación de más de 30 países que realizan actividades en materia de sensibilización, para fomentar la prevención en la generación de residuos.
La actividad seleccionada, llevada a cabo por los alumnos del instituto cincovillés en noviembre, ha consistido en la realización de manualidades y
Comarca de las Cinco Villas: Un rincón de Aragón para perderse

elementos de utilidad con materiales reciclados (tetra-bricks, botellas, garrafas de plástico, tapones, camisetas, cartón, etc.) con los que se han fabricado varios juegos (anillas, recoge pelotas, monos-locos, camibolsas, bolos) que se donaron al Aula de Convivencia, para poder utilizarlos en los recreos.
Los talleres se hicieron extensivos a todo el alumnado y también a otros colectivos (residencia de ancianos y asociación de discapacitados de la localidad) con el fin de fomentar la convivencia, la integración y la colaboración entre entidades.
Más de 200 personas se juntaron en el gimnasio del instituto para llevar a cabo la propuesta, que estuvo guiada por los alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato y las alumnas de segundo de Integración Social.
A la par que se realizó la actividad, se fueron explicando los diferentes modos de reciclaje, utilizando contenedores adecuados para su depósito: envases de plástico, papel de aluminio, latas y bricks, al contenedor amarillo; envases de papel y cartón, al contenedor azul; botellas y frascos de vidrio y tarros de alimentos, al iglú verde, etc.
TAMBIÉN EN FOTOGRAFÍA
Además de en la categoría anteriormente citada, los alumnos del IES Reyes Católicos fueron seleccionados por una fotografía presentada al concurso titulado #EWWRPhotocontest.
En dicha categoría compitieron con otras enviadas desde Malta, Hungría y España, resultado ganadora la del Colegio de Educación Especial Rincón de Goya de Zaragoza.
La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR, European Week for Waste Reduction) es un proyecto plurianual de ámbito europeo y auspiciado por la Comisión Europea.