Las Juntas directivas del Colegio Oficial de Educadores/as Físico Deportivos/as de Aragón y de la Asociación de docentes +EF Aragón, han compartido una jornada de reflexión para interpretar y analizar los resultados de la última encuesta lanzada al profesorado aragonés para la mejora de la EF.
Dicha encuesta fue cumplimentada por más de 300 docentes de diferentes centros públicos, privados y concertados de Aragón que evidenciaron los siguientes resultados:
- El 97% de los docentes manifiestan que el principal cambio en sus clases de EF
está en la disminución del tiempo de práctica real que hacen los alumnos en el
aula, viéndose reducido hasta un 50% de los casos. - La carga de trabajo de los docentes se ha incrementado sustancialmente este
curso, como manifiestan el 72% de los/las encuestadas/os. - Un 67% de los docentes afirman que se encargan de la limpieza y desinfección de
todo el material deportivo. - Pese a que la normativa educativa lo permite, el 18% de los docentes encuestados
manifestaron no poder utilizar ningún tipo de instalación deportiva cerrada y un
40% pueden hacerlo pero con limitaciones.
A los resultados de esta encuesta hay que sumar el informe de febrero de 2021 de la UNESCO el cual hacía «un llamamiento a la inversión en educación física de calidad para apoyar la recuperación post COVID-19». Y el aún más reciente informe elaborado por un equipo de cardiólogos del Hospital Clínico Clínico San Carlos de Madrid, que revela que mantener una actividad física regular aumenta hasta en ocho veces las posibilidades de supervivencia al coronavirus en estos pacientes respecto de aquellos que llevan una vida sedentaria.
Por todo ello, el COLEFA y +EF Aragón, ahora que se va a producir las concreciones curriculares de la LOMLOE, consideran urgente el aumento de las horas de Educación Física, especialmente en el tercer ciclo de Primaria y en todos los niveles de Secundaria, Bachillerato y FP, para que los escolares aragoneses puedan combatir, en el presente y futuro, esta o cualquier amenaza de nuestra salud gracias a una Educación Física de calidad.