26.9 C
Zaragoza
viernes, agosto 19, 2022
escucha onlinespot_img

Zaragoza en Común rechaza la “privatización” de Pontoneros y acusa a Azcón de hipotecar suelo municipal por 75 años

Más noticias

El grupo de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado la cesión de suelo público a 75 de años para la gestión privada de Pontoneros. Esta es una “propuesta privatizadora más” del Gobierno de Azcón que “hipoteca suelo municipal” sin pensar en el interés general de vecinos y vecinas. Para el portavoz de la formación, Pedro Santisteve, “una residencia privada de precios presumiblemente elevados es un factor de gentrificación en el barrio, con un proyecto sin perspectiva de implicación en el tejido vecinal”. En este sentido, la formación ha criticado que esta modificación “hace caso omiso a las demandas del barrio”, cuestionando que sirva para revitalizar esta zona del Casco Histórico de la ciudad.

Santisteve ha criticado este “expolio del patrimonio público en beneficio de la empresa privada, una modificación a la carta que supone hipotecar de forma privada suelo municipal por un periodo de 75 años cuando el régimen concesional de derecho público no excede de los 30 años. La formación ha defendido que  el derecho de superficie durante 75 años suplanta el derecho concesional y otorga un privilegio al promotor que accede a la gestión de este equipamiento.

“El modelo de ciudad del gobierno del PP carece de interés alguno en la defensa de lo público, desentendiendose en favor de un modelo de negocio de ciudad para la empresa privada”, ha criticado. Por esta razón, Zaragoza en Común ha defendido que el interés público en el ámbito de la regeneración urbana debería ser  bajo la fórmula de viviendas comunitarias para familias jóvenes y mayores que pudieran realojarse mientras se acomete la rehabilitación de sus hogares”, ha defendido Santisteve. “La ampliación del parque público de vivienda debería ser una prioridad para una ciudad de nuestras características”, ha señalado.

La formación también ha criticado que, con esta cesión, el gobierno de Azcón demuestra “una escasa sensibilidad en la defensa del patrimonio en una zona de restos arqueológicos y con construcciones de elevado valor patrimonial pese a su escasa protección ambiental”.

spot_img
spot_img

En portada

La Operación Asfalto supera su ecuador con cerca de 80 calles renovadas

La Operación Asfalto 2022 ha superado esta semana su ecuador con cerca de 80 calles ya finalizadas. El área...
spot_img

Más artículos como este

spot_img