Zaragoza estrenará cuatro nuevos tramos de carril bus que beneficiarán a 13 líneas de autobús

0

Los trabajos, de los que se encargará la concesionaria Avanza y que consisten en la señalización horizontal y vertical, comienzan este lunes, 17 de agosto

Zaragoza estrenará tres nuevos tramos de carril bus en la calle Hernán Cortés, paseo Cuéllar y avenida del Pilar que sumarán 1,1 kilómetros y beneficiarán en total a 13 rutas de autobús. Los trabajos, de los que se encargará la concesionaria Avanza, que asumirá el coste de la inversión dentro de su obligación contractual con el Consistorio, y que consisten en la señalización vertical y horizontal, comienzan este lunes, 17 de agosto, y se prolongarán hasta el 21 de agosto.

De esta forma, en estas tres vías, uno de los carriles actuales para el vehículo privado pasará a ser de circulación exclusiva para el transporte público, lo que favorecerá el buen funcionamiento del servicio, que es una de las prioridades del Gobierno municipal.

En concreto, en la calle Hernán Cortés se habilitará un nuevo tramo de carril bus de 280 metros, entre las calles Carmen y Pizarro, en unas obras que comenzarán este lunes, 17 de agosto, y acabarán este martes. Por esta vía de la ciudad circulan cuatro líneas de autobús (35, 38, 41 y N6).

Al día siguiente, el 19 de agosto, se realizará el tramo comprendido entre el Camino del Vado y la calle Jose Oto, en la avenida Puente del Pilar, que sumarán otros 280 metros de carril bus, lo que beneficiará a las líneas 21,28,32,35,39 y N1.

Por último, los días 20 y 21 de agosto, se pintará el tramo de mayor longitud en el paseo Cuéllar que circulará en ambos sentidos, entre paseo Ruiseñores y Colón. Esta arteria de la ciudad, que se quedará con un carril de vehículos particulares en dirección a Torrero desde el centro y con dos de bajada, sumará 620 nuevos metros de carril bus.

Estos trabajos, que podrían acarrear afecciones al tráfico, se enmarcan dentro de la estrategia global del Ayuntamiento de Zaragoza para potenciar el buen funcionamiento del transporte público y facilitar al ciudadano alternativas a la movilidad particular.

Movilidad urbana tras la pandemia

Para el Ayuntamiento de Zaragoza la movilidad sostenible, activa y compartida será una de las prioridades en los próximos meses ante la nueva situación generada por la pandemia. Las medidas ya impulsadas por el Consistorio están basadas en la hipótesis de que para los desplazamientos cortos (1 a 2,5 kilómetros) los ciudadanos deberían optar por caminar. Si el desplazamiento llega a los 5 kilómetros, los vehículos de movilidad personal (VMP) o la bicicleta son una opción aconsejable, mientras que para distancias mayores, hasta de 10 kilómetros, el ciclomotor, la motocicleta o la bicicleta eléctrica son las alternativas.

Al mismo tiempo, se trabaja  en la recuperación de la confianza de la ciudadanía en el transporte público, donde se realiza una desinfección a diario de todos los vehículos y se crean nuevos carriles bus para mejorar el servicio.

En 2019 se sumaron 2,5 kilómetros de carril bus con siete nuevos tramos  en paseo Sagasta; avenida Puente del Pilar; avenida Cataluña; Conde de Aranda; Paseo Teruel, avenida San José, en dos ambos sentidos.