Zaragoza recuerda a Publio Cordón el día de las Víctimas de Terrorismo

0

Zaragoza ha querido celebrar el Dia Nacional de las Víctimas del terrorismo inaugurando un monolito en recuerdo de Publio Cordón, asesinado por el GRAPO en el lugar donde fue secuestrado en 1995.

El homenaje ha comenzado con un minuto de silencio. Posteriormente la delegada en Aragón de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Lucía Ruiz, ha criticado la posición del Gobierno de Sánchez afirmando que «No se puede reivindicar dignidad para las víctimas y no hacer nada para evitar la humillación que suponen los actos de homenaje y recibimiento como héroes a los que no tienen otro merito que la bomba lapa o el tiro en la nuca, o apoyar su despenalización”.

La Asociación Víctimas del Terrorismo no ha querido asistir al homenaje en el Congreso de los Diputados para protestar por las medidas que el ejecutivo de Sánchez está adoptando en materia penitenciaria con el acercamiento de prresos de ETA al País Vasco.

La hija de Publio, Carmen Cordón, ha querido reivindicar la figura de su padre y ha afirmado que “A los terroristas del Grapo, que en aras de una falsa justicia social mataron a mi padre, me gustaría decirles hoy que él era el pueblo que tanto dicen defender. Y que luchó con todas sus fuerzas para construir un mundo mejor, justo al contrario que ellos, que solo siembran muerte y miseria”.

Azcón ha destacado que es fundamental que los demócratas mantengamos la memoria de las victimas.

El Alcalde ha recordado en su intervención que el Ayuntamiento creo una concejalía de victimas del Terrorismo y que ya se han celebrado homenajes a 5 de estas víctimas.

En el caso de Publio Cordón ha pedido no desfallecer en los esfuerzos para encontrar sus restos aunque hayan pasado 26 años desde su desaparición.

Ha solicitado construir un relato veraz sobre el daño producido por el Terrorismo. Cómo fue derrotado por las fuerzas de seguridad. “basado en la verdad”, que neutralice el discurso “manipulado” de quienes intentar blanquear a los terroristas y justificar su actividad criminal. Ha recordado la deuda moral con las víctimas y ha afirmado que honrar la memoria de las víctimas significa “rechazar el crimen y el terror”.

Al homenaje han asistido representantes municipales de PP, Cs, PSOE y Vox.

El alcalde ha señalado que “se lo debemos en un homenaje constante a ellos, a sus familias, que han tenido que soportar demasiado dolor, demasiado odio” y que por ello se merecen “todo el apoyo y todo el reconocimiento de nuestra ciudad”.

Para finalizar el acto, la mujer de Publio Cordón, Pilar Muro, junto a Azcón, ha destapado la placa en su honor. Minutos después, entre aplausos, todos los asistentes han depositado uno por uno sus claveles blancos bajo la nueva placa en señal de recuerdo.