(1-1) La SD Ejea, campeona por penaltis de la Copa Federación

0

C.D. BREA (1): Jonathan, Sola, Guti, Marco, Subías, Rotellar, Diego Puig, Jorge Pérez, Parada, Raúl Rubio y Dieste.

S.D. EJEA (1): Miguel, Arnau Mirambel (Juan Pérez, min. 45), Lolo Guerrero, Chechu Dorado (Luis Piro, min. 52), Verdú, Marrufo, Tena, Areso (Javi Álamo, min. 70), Corchado (Theo, min. 58), Rafinha (Miguel Linares, min. 58) y D. Moreno.

Goles: 1-0. Minuto 57. Miki; 1-1. Minuto 76. David Moreno.
El conjunto que actuaba como local consiguió adelantarse en el marcador gracias a una gran contra. Un golazo de David Moreno servía para igualar el partido y que se fuese a los penaltis. Excelente los ejeanos desde los 11 metros, lo que les vale para hacerse con el título.

La Sociedad Deportiva Ejea quiso desde un principio hacerse con el control del partido ante un valiente C.D. Brea. Tanta fue la entrega del Brea que le costó varios minutos al Ejea imponer su juego, en un partido muy igualado, aunque sin ocasiones para ninguno de los dos equipos.

El centrocampismo imperaba, con un gran Marrufo y Tena en la sala de máquinas tratando de dar sentido al juego ejeano. Por su parte, Lolo Guerrero y Chechu Dorado se dedicaron a truncar cualquier mínima posibilidad de peligro de la que podía disponer el equipo que actuaba como local en la final.

La primera ocasión de peligro iba a llegar en el minuto 20 de partido. Ramón Verdú sirvió una falta en tres cuartos de campo con un pase raso al desmarque de David Moreno. Éste recibió dentro del área y disparó a la media vuelta. Su golpeo se marchó algo desviado del marco local. Siete minutos más tarde, en el 27’, quien lo intentó fue Tena empalando un balón que le venía rechazado. Su disparo se fue ligeramente alto.

Tras estos dos tímidos avisos, el Ejea se hizo con el control absoluto del esférico. En el minuto 30 la ocasión más clara del partido iba a ser de nuevo para el equipo de las Cinco Villas. Areso llegó a línea de fondo por el carril derecho y puso un medido balón al corazón del área, donde esperaba Jaime Corchado. El remate de testa del 10 se estrelló contra el larguero. Gran ocasión para los pupilos de Molina.

La SD Ejea lo intentaba tanto por los carriles como por el centro, pero no conseguía adelantarse en el marcador. Los tres centrales del Brea anduvieron durante toda la primera mitad muy atentos, evitando los acercamientos del equipo visitante. Así pues, el colegiado señaló el descanso. Buen primer tiempo del Ejea, yendo de menos a más.

Los goles se hicieron esperar

La segunda mitad arrancó con un claro dominio ejeano. Los jugadores del Brea dieron varios pasos atrás y se dedicaron a defenderse y a intentar salir a la contra, algo que se les dio muy bien, porque en el minuto 57, una gran transición defensa ataque con pases al primer toque, le sirvió a Miki para cazar un balón solo al segundo palo y marcar el primero de la tarde. Era el primer tiro entre los tres palos del conjunto local, que le valía para ponerse por delante.

El Ejea, fiel a su estilo, continuó mimando el balón, con pases de lado a lado, pero sin fortuna en los metros finales. En el minuto 63, Theo Iosifidis probó fortuna con un latigazo desde la frontal, pero su tiro se marchó lamiendo el palo derecho que defendía Jonathan.  Avisaba la SD Ejea, con internadas por los costados.

En el minuto 76 iba a llegar el premio. Un buen balón hacia el segundo palo le servía a David Moreno para, tras un excelente control que le sirvió para acomodarse el cuero, mandar el balón a la escuadra de la portería e igualar la contienda. Lo merecía el equipo de Jaime Molina.

Pese al empate, el equipo de las Cinco Villas no quitó el pie del acelerador y siguió insistiendo para tratar de conseguir el gol de la victoria, pero éste no llegó. El colegiado pitó el final del partido, era momento de los penaltis.

Cinco de cinco y una mano salvadora

Se suele decir que los penaltis son una lotería. Cierta parte de razón tiene este dicho, aunque en un penalti entra en juego también la habilidad para detenerlo (si eres portero) y para ajustarlo (si eres lanzador). Por parte de la SD Ejea, los cinco lanzadores vieron puerta, siendo imposible para Jonathan atajar ninguno. Los lanzadores fueron Lolo Guerrero, Ramón Verdú, Theo Iosifidis, Miguel Linares y David Moreno.

Por su parte, Miguel Martínez consiguió detener el cuarto penalti del CD Brea con una gran estirada, lo que permitía al conjunto ejeano alzarse con el título.

La SD Ejea se proclamaba así campeona de la Copa de la Federación Aragonesa, lo que le otorga un billete para la fase final de la Copa Federación, organizada por la RFEF.