17.2 C
Zaragoza
lunes, abril 15, 2024
escucha onlinespot_img

12 de marzo: Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios

Más noticias

Consistieron en amenazas y coacciones, se dieron con mayor frecuencia en Atención Primaria, y las víctimas fueron en mayor medida mujeres. Así fueron la mayoría de las agresiones a médicos que se produjeron en Zaragoza y la provincia a lo largo de 2023.
Ese año, el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ) notificó un total de 15 agresiones a médicos a lo largo de 2023, aunque solo ocho de ellas acabaron en denuncia formalizada.

Se trata de cifras similares a las de 2022, cuando se registraron un total de 17 agresiones a facultativos del COMZ, si bien son datos orientativos puesto que no todas las agresiones se ponen en conocimiento de la institución colegial.
Hoy 12 de marzo se conmemora el Día Europeo contra las Agresiones a Sanitarios, en nuestro magazine «Esto es Aragón» la presentadora Pilar Sopesens, ha podido hablar con el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado quien ha explicado que en muchas ocasiones se generan expectativas que no son realistas y eso genera frustración y puede llegar a enturbiar la relación médico-paciente. A eso se une la sobrecarga de trabajo, la falta de tiempo, la demora y la crispación puede acabar derivando en una agresión. Las cifras no son excesivamente preocupantes, pero porque no se denuncian todas las agresiones.

En las cifras sobre las agresiones a médicos en la Comunidad el año pasado, en la tónica nacional pero con la asignatura pendiente de denunciar, como insisten los profesionales y la Guardia Civil. De lo contrario, como ha señalado la asesora jurídica del COMZ, Margarita Lapeña, los datos de este lunes “son la punta del iceberg”.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «Te tienes que conformar con el empate, porque han podido pasar las tres cosas»

Víctor Fernández comparecía en rueda de prensa tras el punto sumado ante el Elche CF en La Romareda. Un...
spot_img

Más artículos como este

spot_img