io Aragonés de Salud ha autorizado que los médicos de familia y enfermeras de Atención Primaria que voluntariamente lo deseen puedan realizar guardias de presencia física en otros equipos distintos a los de su servicio, con una retribución adicional equivalente al 20% de la guardia.
Esta medida se circunscribirá, por el momento, a los meses de verano (julio, agosto y septiembre) y forma parte de una batería de iniciativas que está estudiando el Departamento de Sanidad para paliar la escasez de profesionales sanitarios en Atención Continuada (horario de tarde y nocturno y fines de semana) en el ámbito de Atención Primaria durante el periodo veraniego.
De este modo, la Dirección de Atención Primaria del sector interesado ofertará las guardias disponibles en su ámbito a los profesionales de otros equipos, dando prioridad a los del propio sector para poder completar la programación de la Atención Continuada. Como requisito previo, el centro de salud de origen de los profesionales tendrá que tener cubiertas las necesidades de jornada, tanto ordinaria como complementaria.
La realización de guardias en otro centro de salud durante el periodo indicado conllevará una retribución adicional que supondrá una cifra aproximada de entre 75 y 120 euros adicionales por guarda realizada. Así, a los 24,87 euros por hora que se abonan en día laborable y 26,71 en festivo se sumarán, en estos casos, 4,97 euros por hora los días laborables y 5,34, los festivos.