9.7 C
Zaragoza
viernes, abril 19, 2024
escucha onlinespot_img

Buen nivel en los escolares de Escalada

Más noticias

Sesenta estudiantes de Primaria y ESO han participado esta mañana en Calamocha (Teruel) en la primera prueba en Escalada de los 37 Juegos Deportivos en Edad Escolar de Aragón. Se inicia así esta clásica competición, cantera de deportistas que luego han conseguido premios nacionales con la Selección de Aragón, que este año, por primera vez, incorpora la modalidad de Velocidad a las de Dificultad y Bloque, con lo que el título de campeón de Aragón se disputará como en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la Escalada Deportiva será por primera vez disciplina olímpica.

Con esta competición, enmarcada dentro de los juegos escolares que promueve el Departamento de Educación, la Federación Aragonesa de Montañismo busca dar a conocer y promover la escalada deportiva y sus valores entre los más jóvenes y fomentar la evolución de los mejores competidores.

Para favorecer la participación, esta competición se inicia con una fase local, con dos pruebas por provincia. Así, los ganadores provinciales de Teruel se decidirán sumando los resultados de esta primera prueba en Calamocha una segunda en Monreal del Campo; los estudiantes de Zaragoza se medirán en Calatorao y Zuera; y los de Huesca, en Huesca y Benasque. Los cinco mejor clasificados, en cada categoría, masculina y femenina, disputarán los Campeonatos de Aragón.

Por primera vez, esta fase autonómica responde al modelo de las competiciones internacionales, el mismo que se seguirá en los Juegos Olímpicos. Así, a los campeonatos en las clásicas modalidades de Dificultad y Bloque (en donde el escalador debe superar sin cuerda rutas de pequeña altura) se incorpora un campeonato de Velocidad. A los campeones en cada modalidad se añadirá un campeón absoluto, sumando los puntos en las tres modalidades.

Con esta novedad, la FAM busca seguir promoviendo la Escalada; un deporte que en Aragón no deja de ganar adeptos y sumar nombres entre los ganadores nacionales. El año pasado participaron en estos Juegos Deportivos en Edad Escolar 388 niños y niñas de todo Aragón, entre las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil, que cubren desde los estudiantes de 2º de Primaria hasta los de 4º de ESO. En esta nueva edición se prevé aumentar el número, ya que se han sumado nuevas escuelas de escalada donde se preparan los chicos, hasta un total de veinte.

RESULTADOS EN CALAMOCHA

Los juegos escolares de Escalada ya tienen sus primeros ganadores tras la primera prueba provincial, que ha organizado la escuela de escalada Comarca del Jiloca, en Teruel, y se ha disputado en el rocódromo municipal de Calamocha, con el formato de Dificultad. En esta cita han participado 60 escaladores de 7 escuelas: la organizadora, The Limit Teruel, Trepadores Cavérnicolas, Comarca Comunidad de Teruel, GAMTE, Montaña Daroca Club y Club de Montaña Monreal.

Tras la ronda clasificatoria y la final, los ganadores de la prueba en categoría Alevín masculina fueron Sergio Planas, Adrián Marco y David Pellicer; y en la femenina, Inés Soler, Lucia Saz y Noelia Bort. En el grupo Infantil, los primeros puestos fueron para Carlos Sánchez, Unai Fortea y Alejandro Beltrán entre los chicos; y para Irene Soriano, Carolina Herrero y Nadia Beltrán entre las chicas.

En Cadete, los tres primeros puestos fueron para Pablo Soriano, Ián Pilaquinga y Unai Lizama en la competición masculina y Elia Espín, Candela Gimeno y Ana Torrijo en la femenina. Finalmente, Iker Santacruz y Paula Sánchez participaron en solitario en la final de la categoría Juvenil.

La lista de representantes de los clubes turolenses en la final autonómica se terminará de decidir con los resultados que se obtengan en la segunda prueba provincial, en Monreal del Campo, en marzo. Mientras, los juegos escolares continuarán con la primera competición en Zaragoza, en Calatorao, el 23 de febrero.

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img

En portada

Llega la primera edición de TAPELA: la tapa solidaria por el ELA

La empresa aragonesa de productos artesanos elaborados con trufa Gourmet & Chic ha creado la iniciativa solidaria Tapela, que...
spot_img

Más artículos como este

spot_img