14 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Civi-Civiac estrena el espectáculo “Torpeza obliga” en el Festival Sonna este jueves

Más noticias

La compañía aragonesa de magia e ilusionismo teatral Civi-Civiac estrenará este jueves 19 de agosto en el Festival Sonna (Sonidos de la Naturaleza), que organiza la Diputación de Huesca, su nueva producción “Torpeza obliga” para la que ha contado con la dirección de Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar. Será en la localidad oscense de Buera (en la ermita de Nuestra Señora de Dulcis, 20 horas). “Torpeza obliga” Se volverá a representar el sábado 21 en Santa Cruz de la Serós (19 horas), dentro del Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago.

“Torpeza obliga” ha sido todo un reto y un estímulo para esta compañía, ya que es un espectáculo que fusiona teatro, ilusionismo, títeres y clown, poniendo especial énfasis en números cómicos. Tras veinte años en los escenarios, el ilusionista y mago Ismael Civiac afronta un trabajo totalmente diferente incorporando otras artes escénicas como son los títeres, el clown, las canciones o la poesía. Ismael Civiac apuesta por un registro actoral diferente, algo torpe, sensible, tierno, divertido, despistado y alocado, como afirma Paco Paricio: “un trabajo actoral puro, sin artificios”.

Respecto a los efectos mágicos, Ismael Civiac incorpora números clásicos y de nueva generación nunca antes realizados en sus espectáculos y que han sido asesorados por el prestigioso y reconocido ilusionista americano Jeff McBride y por el ilusionista especializado en magia teatral Enric Magoo. A nivel plástico, la propuesta escénica y de escenografía, a cargo de Carles Pijuan (Compañía De Comediants La Baldufa), se centra en un decorado de fondo, un collage con elementos y texturas diferentes que hacen referencia a diferentes movimientos artísticos, como el expresionismo, impresionismo y el surrealismo, dando a todo el conjunto una gran riqueza plástica y visual. La música original es de Luis Sanvicente.

Con estos elementos nace “Torpeza obliga”, un espectáculo creado en tiempos de Covid, que surge de la admiración de Ismael Civiac por el trabajo artístico que realiza Paco Paricio en su compañía Los Titiriteros de Binéfar, de la cual formó parte en sus inicios como artista. Esta producción ha contado con ayudas de la Diputación de Huesca y del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón.

El payaso Yaso cree que ha sido contratado para una fiesta de cumpleaños y realiza una serie de gags, juegos teatrales y trucos, que hacen disfrutar al público, pero que ponen en evidencia su falta de precisión y destreza. Los equívocos y contradicciones son tan frecuentes que la torpeza se convierten en el hilo conductor de la trama. El trabajo actoral está muy unido al trabajo de clown, porque transmite la torpeza con la que se ha querido marcar a este personaje, que se transformará dando una lección magistral y demostrando que la torpeza, la inutilidad y lo diferente es lo que hace a cada persona única y especial.

“Torpeza Obliga” reivindica la equivocación, la torpeza, el despiste y la ensoñación. Pretende reconciliar a los torpes, a los despistados, a los inseguros, con el entorno social y con ellos mismos.

Civi-Civiac se halla en el ecuador de su gira de verano, un magic tour con alrededor de 50 funciones desde julio a septiembre con nueve espectáculos diferentes, la participación en una docena de festivales, y un equipo técnico y artístico en gira de once personas. Aragón, Cataluña, Navarra y Castilla-León son las comunidades autónomas más mágicas del verano, pero también Portugal, país en el que realizarán una veintena de representaciones en agosto (Lisboa) y septiembre (Coimbra).

DOS FESTIVALES EN PORTUGAL

Civi-Civiac cerrará agosto en Portugal con su participación en el Festival Internacional de Street Magic de Lisboa, del 24 al 29 de agosto, en el que realizará 10 funciones con el espectáculo “Coperini, International show”. En este festival, conocido como Lisboa Mágica, participan 15 ilusionistas internacionales, procedentes de Argentina, Brasil, España, Francia, Italia, Reino Unido, Perú y Suecia. Se celebrará en escenarios como el Palacio Baldaya, Parque Bensaúde, Museo de la Marioneta, Quinta da Alfarrobeira, Jardín del Museo de Lisboa o el Anfiteatro de Pedra.

Del día 21 al 26 de septiembre regresará a Portugal, en esta ocasión para participar en el Festival Encontros Mágicos de Coimbra, también con el espectáculo “Coperini, International Show”.

La compañía Civi-Civiac ha recibido una ayuda a giras internacionales del Departamento de Cultura del Gobierno de Aragón por la participación en estos dos festivales

UN SEPTIEMBRE TAMBIÉN MÁGICO

Septiembre será también un mes mágico. Los días 3, 4 y 5 participará en Sallent de Gállego en la IX Feria de Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena con el espectáculo de magia y faquirismo “Akelarre” (el día 3) y con la “Feria de los imposibles” el 4 y 5 de septiembre.

Civi-Civiac viajará también a Navarra para actuar el día 4 en Villanueva de Yerri con el espectáculo “Magia cinco estrellas”. El día 6 estará en Longares (Zaragoza) con “Cóctel de ilusiones”, y los días 10 y 11 en Jaca para dirigir y producir el IX Festival Pirineos Mágicos, y poner en escena el día 11, “Torpeza obliga”. El día 18 representará “Gran Zampano” en Lécera (Zaragoza).

Esta compañía, Campeona del Mundo de Magia de Calle, entre otros premios y reconocimientos, que celebró su XX aniversario en 2019, se encuentra con más ilusión y fuerza que nunca para ofrecer al espectador más que magia, para hacer posible lo imposible y para crear sueños.Un magic tour que ha sido posible gracias a la confianza y el apoyo que esta compañía ha recibido de programadores, municipios e instituciones, conscientes de que la cultura es segura y de que hoy es más necesaria que nunca. “Nos sentimos muy contentos y agradecidos -asegura Ismael Civiac- por volver a actuar en estos lugares amigos, y en otros nuevos, para repartir magia, teatro y cultura”.

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img