9.5 C
Zaragoza
sábado, abril 20, 2024
escucha onlinespot_img

Comienza la elaboración del texto definitivo del Pacto por las Migraciones en Aragón

Más noticias

Con el objetivo de lograr el mayor consenso y adhesión institucional, política y social hoy ha dado comienzo el proceso de participación ciudadana para la elaboración del documento definitivo del Pacto por las Migraciones, la Convivencia y los Derechos Humanos de todas las personas en Aragón, impulsado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, en colaboración con la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social.

El proceso participativo permitirá a instituciones públicas, entidades y organizaciones sociales, y a la ciudadanía en general realizar sus aportaciones y sugerencias al borrador inicial. Podrán hacerlo hasta el 31 de mayo de manera telemática, a través del portal web de Aragón Gobierno Abierto, en el siguiente enlace: https://gobiernoabierto.aragon.es/agoab/participacion/procesos/231603580000.

La primera sesión informativa ha sido inaugurada por la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en la que han participado de forma telemática una treintena de instituciones y entidades sociales. Broto, en su intervención, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Aragón de “continuar reforzando las políticas migratorias y de gestión de la diversidad cultural, de promoción de la igualdad y el respeto hacia todas las personas que conviven en Aragón”.

El Pacto por las Migraciones, ha explicado la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo, “viene a reforzar los compromisos que tradicionalmente ha cumplido Aragón en la recepción y acogida de personas migrantes, y que han contribuido de forma decisiva en el progreso social, económico y cultural de nuestra Comunidad”. “Un acuerdo, -añade-, que busca sentar las bases de una gestión cultural, basada en parámetros de respeto y de responsabilidad, y que ponga el acento en la defensa de los derechos, deberes y libertades de todas las personas, la preservación de la convivencia social y la lucha contra el racismo, la xenofobia y los discursos de odio”.

El acto, que se ha celebrado en el marco de la conmemoración este pasado domingo, 21 de marzo, del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, abre un proceso de participación que favorecerá, ha señalado el director general Raúl Oliván, la “generación de discusiones públicas a través de la herramienta on line de Aragón Gobierno Abierto, y el reconocimiento de las contribuciones de particulares y/o asociaciones interesadas en sumar ideas y sugerencias al texto”.

Transcurrido un mes se realizará una sesión de retorno en la que la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social argumentará cuáles son las ideas seleccionadas que formarán parte del texto definitivo. La idea, ha explicado Natalia Salvo, “es poder trabajar a lo largo de 2021 en este documento y firmarlo en el último trimestre del año, contando con el mayor número de instituciones públicas, partidos políticos y entidades sociales suscritas”

spot_img
spot_img

En portada

Duelo aragonés de necesidad entre SD Huesca y Real Zaragoza

SD Huesca y Real Zaragoza se miden este sábado desde las 21:00 horas en El Alcoraz en un partido...
spot_img

Más artículos como este

spot_img