16.7 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

CCOO valora los datos del paro como favorables pero advierte de que están lejos de las cifras prepandemia

Más noticias

CLa Encuesta de Población Activa (EPA) del II trimestre de 2021 refleja el creciente dinamismo del mercado laboral asociado a una mayor actividad económica, que va recuperándose frente a los trimestres de mayores restricciones sociales y económicas ligadas a la pandemia. Se mantienen todavía diferenciales negativos frente a los niveles previos a la llegada de la crisis de la Covid-19, lo que debe hacer extremar la prudencia ante cualquier análisis. Sin embargo, los datos son positivos tanto respecto al trimestre como al año anterior.

La tasa de paro se ha situado en Aragón en el segundo trimestre en el 10,73%, la tercera más baja entre las comunidades autónomas y 4,53 puntos por debajo de la nacional (15,26%). Esto supone una reducción del número de desempleados en un 11,5% (-9.000 personas) respecto al trimestre pasado y de un 8,05% (-6.000) frente al mismo periodo de 2020.

La reducción del desempleo se produce en el caso de la comparación anual, conviviendo también con un aumento de la población activa autonómica (0,92%), creciendo por encima de ella la ocupación (un 2,12%, equivalente a 11.900 personas más con empleo).

Entre los datos negativos, por el contrario, se encuentran el descenso de la población activa en Aragón respecto al primer trimestre de este año, frente a su aumento en el conjunto de España. También es un toque de atención para nuestra economía que la Industria sea el único sector con descenso de la ocupación en el II trimestre, un -7,06% (8.400 empleos menos que en el trimestre anterior), frente a sus aumentos en Construcción (29,04%), Agricultura (2,06%) y Servicios (1,50%).

Por provincias, tanto los descensos del paro como los incrementos de la ocupación son mayores que la media aragonesa y nacional en Huesca (-23,5% y 5,6% trimestral, respectivamente) y Teruel (-15,4% y 6,5%). Más ambivalentes son los datos de Zaragoza, donde el paro sí disminuye claramente (-9,2%), pero la ocupación baja un 0,4% en el mismo periodo. Las tasas de paro provinciales son, respectivamente, del 6,75%, 8,55% y 11,97%.

En conjunto, los datos de la EPA del segundo trimestre son positivos y muestran como el mercado laboral reacciona positivamente cuando las empresas pueden desarrollar su actividad con mayor libertad de acción y perspectivas positivas, puesto que de ellas depende más del 80% del empleo tanto en Aragón como en España.

No obstante, se impone la prudencia puesto que queda camino para recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia y la crisis económica asociada a ella. Así, comparando las cifras de esta EPA con las del mismo trimestre de 2019, el desempleo está todavía un 6% por encima de entonces en Aragón y un 9,7% en España, mientras que la ocupación es un 2,1% inferior en la Comunidad Autónoma y un 0,7% en el conjunto nacional.

La evolución del mercado laboral refleja claramente la incipiente recuperación, que confiamos en que se refuerce en el segundo semestre. Sin embargo, esta consolidación dependerá mucho de la prudencia sanitaria, económica y laboral; es decir, de la vacunación e incidencia, las medidas de apoyo a las empresas y el empleo, y de que no se tomen decisiones que puedan poner esta recuperación en peligro.

Para CCOO Aragón los datos de la EPA del segundo trimestre de 2021 “son favorables, aunque no debe perderse de vista que todavía estamos lejos de las cifras prepandemia de 2019. Además, resulta especialmente preocupante que la recuperación llega en menor medida a jóvenes y mujeres, cuyos parámetros estadísticos son siempre más desfavorables.”

Además las últimas cifras también señalan el empobrecimiento de las condiciones laborales aumentando las contrataciones a tiempo parcial (que pasan del 13,9 al 15%) y las personas con contrato temporal que también se incrementan en un 2% con respecto al primer trimestre.

Por ello, el sindicato considera que es imprescindible modificar el actual mercado de trabajo creando empleo estable y de calidad mediante la transformación de la estructura productiva. Para ello entre otras medidas considera que debe abordarse de forma inmediata la derogación de la reforma laboral y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img