Esta semana se han desarrollado las primeras charlas, de forma telemática por parte de Policía y Guardia Civil que, desde la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, han conectado con alumnos del Colegio El Salvador de Zaragoza y el CEIP Diego Escolano de Longares. La temática a tratar ha sido “Los riesgos de Internet”, debido a que en tiempo de pandemia ha aumentado el uso de internet también entre los jóvenes y se considera necesario alertar de riesgos que supone su uso.
El Plan Director se desarrolla durante el curso escolar a petición de los centros educativos. Agentes de Policía Nacional y Guardia Civil imparten charlas para fomentar la seguridad y prevención al alumnado de quinto y sexto de primaria y del ciclo de secundaria. Se realizan bajo cinco temáticas: riesgos de internet, acoso escolar, bandas juveniles, drogas y violencia de género.
La última encuesta realizada a alumnos del curso 2018-2019 (el último sin alteraciones por la pandemia) mostraba un alto grado de satisfacción entre los participantes. El 91´39% de los asistentes aseguraban que los temas eran altamente motivadores e interesantes, y un 92% que continuar abordando los asuntos tratados o en tutorías o en asignaturas.
Los datos del año 2019 reflejan la realización de 1888 actividades con 76.913 asistentes, la mayoría alumnado, pero también miembros de la comunidad educativa o las AMPAS. Se implicó a 99 Colegios Rurales Agrupados, 187 colegios públicos, 76 concertados, 3 centros públicos integrados y 91 institutos.
Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se resalta el compromiso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que “en un momento de trabajo intenso, siguen colaborando en la formación y prevención con los más jóvenes”. El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, les ha agradecido su aportación al tiempo que recordaba “la importancia de trabajar con los chicos y chicas temas que les interesan y les afectan”. Beltrán, además, recalcaba el compromiso de Aragón con el Plan Director “estamos trabajando para que las charlas puedan seguir llegando a los centros educativos pese a la situación vivida por la pandemia”.