13.6 C
Zaragoza
martes, marzo 19, 2024
escucha onlinespot_img

El Centro de Rehabilitación Nuestra Señora del Pilar incorporará 34 camas nuevas al tratamiento de enfermos mentales

Más noticias

El Centro de Rehabilitación Psicosocial Nuestra Señora del Pilar incorporará 34 camas nuevas al tratamiento de enfermos mentales, ubicadas en el reformado pabellón San Juan. Se han invertido más de 3,2 millones de euros en las obras de adecuación y en el equipamiento de las nuevas instalaciones, que estarán destinadas a la Unidad de Rehabilitación Hospitalaria Intensiva con dos programas, el de Subagudos y el de Media Estancia.

Esta reforma, enmarcada en el Plan de Salud Mental 2017-2021, incrementa los recursos destinados a estos pacientes con un nuevo modelo, intermedio entre la hospitalización en los hospitales y la larga estancia.

La actividad en el nuevo pabellón se iniciará con 15 pacientes, incluidos en el programa de subagudos, para incrementar progresivamente la actividad. Este programa supone una continuidad al tratamiento que se realiza en las unidades de corta estancia hasta conseguir la estabilidad clínica e incorpora rehabilitación intensiva, en aspectos básicos como la conciencia de enfermedad, gestión de su autocuidado, potenciar y mantener la autonomía personal. Gracias a este nuevo dispositivo se aliviarán las unidades de agudos, añadiendo además una función recuperadora que no puede llevarse a cabo en estas unidades.

Así, los nuevos espacios destinados al programa están distribuidos en distintas plantas:

  • Planta calle: destinada a las zonas comunes de estar y descanso de los pacientes, control y zonas de enfermería.
  • Planta primera: destinada a zona de despachos profesionales, sala de grupos y sala multiusos.
  • Planta segunda de observación: semiabierta con 3 habitaciones dobles y 1 habitación de observación, control de enfermería, zona de estar y sala polivalente.
  • Plantas tercera y cuarta: habitaciones dobles e individuales (4 habilitadas para pacientes con movilidad reducida).

En cuanto al personal, está dotado con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de psiquiatría, psicología clínica, medicina de familia, enfermería de salud mental, terapia ocupacional, trabajo social, técnico de integración social, monitores, TCAE y personal administrativo.

spot_img
spot_img

En portada

Cayetana Álvarez de Toledo en Zaragoza defiende la Constitución y critica la amnistía

El lunes 18 de marzo, el Partido Popular, celebró en las Cortes de Aragón una Mesa en Defensa de...
spot_img

Más artículos como este

spot_img