6.8 C
Zaragoza
miércoles, abril 24, 2024
escucha onlinespot_img

El Gobierno de Aragón convoca dos líneas de ayudas de 250.000 euros para agrupaciones empresariales innovadoras

Más noticias

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial pone en marcha estas dos nuevas líneas de ayudas que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento y que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. Ambas están destinadas a proyectos de I+D+i para pymes. 

Ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras
Las ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras dispondrán de 130.000 euros para impulsar la competitividad empresarial y promover un modelo colaborativo entre empresas. Se pretende crear flujos de conocimiento e innovación, así como alcanzar masa crítica suficiente para llevar a cabo prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad e internacionalización de las pymes. El importe de la subvención oscilará entre los 3.000 euros y los 10.000 euros.

Serán subvencionables los proyectos de:
– Internacionalización: prospección y acceso a nuevos mercados y nichos globales de negocio y su integración en las cadenas globales de valor.
– Innovación tecnológica: incremento del contenido tecnológico e innovador de los productos o servicios de las empresas de la Agrupación Empresarial Innovadora, aplicación de tecnologías convergentes, incorporación al proceso productivo y productos finales de nuevas tecnologías facilitadoras, apoyo a la colaboración de los centros tecnológicos aragoneses con las empresas de la AEI en proyectos conjuntos de desarrollo y transferencia tecnológica.
– Innovación empresarial: desarrollo de nuevos modelos de negocio combinando capacidades existentes y tecnologías convergentes, estímulo y apoyo de iniciativas de intraemprendimiento, dimensionamiento y convergencia de empresas, y apoyo a la creación de cadenas completas de actividad desde la I+D hasta mercado.
– Realización de jornadas de innovación y jornadas entre AEIs regionales
– Materiales de comunicación de la AEI.

Y se consideran gastos subvencionables los de consultoría, asistencia técnica, y servicios que sean necesarios para realizar la actuación subvencionada, los gastos salariales y sociales derivados del personal propio de las AEIs y los indirectos de funcionamiento y administrativos de la AEI. El periodo de pago de estos gastos irá desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021. 

Apoyo para proyectos europeos
Desde el Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento, se han convocado también ayudas de 120.000 euros de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la participación de las AEIs en estas convocatorias europeas y la inversión privada para permitir a Aragón acercarse a la media europea, fortalecer su potencial innovador, su competitividad y el crecimiento de su tejido industrial.

Entre las actividades subvencionables se encuentran las actuaciones de preparación, elaboración y presentación de proyectos I+D+i el programa Horizonte Europa, programas de cooperación tecnológica internacional y programas para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Se podrán acoger a estas ayudas las AEIs que tengan su sede en Aragón y desarrollen aquí sus proyectos y actividades, cumplan con la legislación ambiental en cuanto al tratamiento de residuos y que no hayan sido sancionadas previamente. Se valorará la temática de la propuesta, el impacto esperable, el liderazgo, el retorno esperado de la inversión y la alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cada subvención estará entre 1.500 euros y 12.000 euros. Estarán sujetas al régimen de minimis, aquellas ayudas europeas que no superen los 200.000 euros. Tendrán un importe máximo del gasto subvencionable del 75%.

En el caso de las dos líneas de ayudas, las solicitudes se presentarán a través de medios electrónicos del IAF. La fecha límite de presentación de propuestas es el 19 de abril.

spot_img
spot_img

En portada

Mayte Pérez (PSOE): “Azcón es un  presidente en busca de autor”

“Azcón es un presidente en busca de autor”, asegura Mayte Pérez, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes...
spot_img

Más artículos como este

spot_img