7.2 C
Zaragoza
domingo, abril 18, 2021
escucha onlinespot_img
InicioEconomíaEl Gobierno de Aragón convoca dos líneas de ayudas de 250.000 euros...

El Gobierno de Aragón convoca dos líneas de ayudas de 250.000 euros para agrupaciones empresariales innovadoras

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial pone en marcha estas dos nuevas líneas de ayudas que gestiona el Instituto Aragonés de Fomento y que cuentan con un presupuesto de 250.000 euros. Ambas están destinadas a proyectos de I+D+i para pymes. 

Ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras
Las ayudas para agrupaciones empresariales innovadoras dispondrán de 130.000 euros para impulsar la competitividad empresarial y promover un modelo colaborativo entre empresas. Se pretende crear flujos de conocimiento e innovación, así como alcanzar masa crítica suficiente para llevar a cabo prácticas innovadoras que permitan mejorar la competitividad e internacionalización de las pymes. El importe de la subvención oscilará entre los 3.000 euros y los 10.000 euros.

Serán subvencionables los proyectos de:
– Internacionalización: prospección y acceso a nuevos mercados y nichos globales de negocio y su integración en las cadenas globales de valor.
– Innovación tecnológica: incremento del contenido tecnológico e innovador de los productos o servicios de las empresas de la Agrupación Empresarial Innovadora, aplicación de tecnologías convergentes, incorporación al proceso productivo y productos finales de nuevas tecnologías facilitadoras, apoyo a la colaboración de los centros tecnológicos aragoneses con las empresas de la AEI en proyectos conjuntos de desarrollo y transferencia tecnológica.
– Innovación empresarial: desarrollo de nuevos modelos de negocio combinando capacidades existentes y tecnologías convergentes, estímulo y apoyo de iniciativas de intraemprendimiento, dimensionamiento y convergencia de empresas, y apoyo a la creación de cadenas completas de actividad desde la I+D hasta mercado.
– Realización de jornadas de innovación y jornadas entre AEIs regionales
– Materiales de comunicación de la AEI.

Y se consideran gastos subvencionables los de consultoría, asistencia técnica, y servicios que sean necesarios para realizar la actuación subvencionada, los gastos salariales y sociales derivados del personal propio de las AEIs y los indirectos de funcionamiento y administrativos de la AEI. El periodo de pago de estos gastos irá desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre de 2021. 

Apoyo para proyectos europeos
Desde el Departamento de Industria, a través del Instituto Aragonés de Fomento, se han convocado también ayudas de 120.000 euros de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras para la preparación, elaboración y presentación de propuestas para concurrir a programas europeos de I+D+i.

El objetivo de estas ayudas es incrementar la participación de las AEIs en estas convocatorias europeas y la inversión privada para permitir a Aragón acercarse a la media europea, fortalecer su potencial innovador, su competitividad y el crecimiento de su tejido industrial.

Entre las actividades subvencionables se encuentran las actuaciones de preparación, elaboración y presentación de proyectos I+D+i el programa Horizonte Europa, programas de cooperación tecnológica internacional y programas para promover el crecimiento, el empleo y la competitividad.

Se podrán acoger a estas ayudas las AEIs que tengan su sede en Aragón y desarrollen aquí sus proyectos y actividades, cumplan con la legislación ambiental en cuanto al tratamiento de residuos y que no hayan sido sancionadas previamente. Se valorará la temática de la propuesta, el impacto esperable, el liderazgo, el retorno esperado de la inversión y la alineación con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Cada subvención estará entre 1.500 euros y 12.000 euros. Estarán sujetas al régimen de minimis, aquellas ayudas europeas que no superen los 200.000 euros. Tendrán un importe máximo del gasto subvencionable del 75%.

En el caso de las dos líneas de ayudas, las solicitudes se presentarán a través de medios electrónicos del IAF. La fecha límite de presentación de propuestas es el 19 de abril.

Publicidadspot_img

TITULARES DEL DÍA