El Gobierno de Aragón ha anunciado la creación de una beca a la excelencia deportiva para reconocer el esfuerzo de los deportistas, técnicos y árbitros aragoneses que participaron en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. La beca, con una dotación inicial de 106.000 euros, fue presentada por el presidente autonómico en un acto celebrado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli.
Esta nueva iniciativa otorgará 7.000 euros a los ganadores de una medalla olímpica o paralímpica. Entre los premiados en París 2024 se encuentran Teresa Perales, María Delgado y Eduardo Santas. Además, aquellos deportistas que obtuvieron un diploma olímpico recibirán una beca de 5.000 euros, mientras que los participantes en los Juegos, incluidos técnicos y árbitros, serán recompensados con 4.000 euros.
El presidente Azcón destacó que los deportistas olímpicos y paralímpicos son «embajadores y marca Aragón», representando valores como la tenacidad, el esfuerzo y la competitividad. También subrayó la importancia de las ayudas públicas y las instalaciones accesibles para el éxito en competiciones de alto rendimiento.