16.8 C
Zaragoza
jueves, abril 25, 2024
escucha onlinespot_img

El ‘modelo cremallera’ gana enteros para la reorganización de la tercera

Más noticias

En estos meses de pandemia de la Covid-19, la Real Federación Española de Fútbol decidió cancelar todo el futbol no profesional, excepto ascensos express en Segunda B y Tercera División.

Al respecto, determinó que no hubiera ningún descenso y si los consiguientes ascensos en cada grupo y categoría establecidos previamente. 

Por este motivo, la temporada 20/21 y citando ejemplos, pasará a tener 24 equipos en Tercera (había 21); 48 en Regional Preferente (había 40) y 20 equipos en División de Honor Juvenil (había 16).
En este escenario es imposible constituir grupos únicos en cada una de las categorias, ya que en los formatos tradicionales de la competición de ida y vuelta, todos contra todos, no hay semanas suficientes para tal cometido.

Desde la Federación Española y la Federación Aragonesa se ha ido trabajando en el modelo para esta próxima temporada, abriendo tres vías posibles, por sorteo puro de grupos, por proximidad geográfica y por el modelo cremallera

Los dos primeros casos, son claros , sencillos y los más utilizados en el mundo del deporte.

La tercera vía o -el modelo cremallera- es el que más gusta y el que más fuerza esta adquiriendo por la objetividad de sus características.
Cremallera se refiere, teniendo la clasificación del reseñado grupo y/o categoría hasta la última fecha de cancelación de esta misma temporada, dividir en dos grupos y determinar los puestos en funcion de dicha clasificación.
Es decir los clubes que en ese momento ocupaban un puesto en la clasificación con número Par (2°, 4°, 6°, 8°, etc…) se les asignaría en el Grupo 1.
Los clubes que su clasificación fuese impar ( 1°, 3°, 5°, 7°, etc…) configurarían el Grupo 2.

Con respecto a los clubes que ascienden de categoría y no sé les podría asignar numeración par o impar, se haría una clasificación de puntos adquiridos o por coeficiente de puntos por partido, repartiéndolos en cada uno de los 2 grupos.


Con este formato se divide en 2 grupos cada categoría en la que hasta esta temporada solo existía como grupo único.

Finalmente, la Federación Aragonesa debería de explicar cuantos equipos de cada grupo pasarían a disputar un Play-offs por el título, por los posibles ascensos y sobre todo para evitar los playoffs de permanencia y descensos.

Está todo en el aire, pero como decimos, si finalmente se deciden por el modelo cremallera, casi se sabría a estas alturas la confección de los grupos en un alto grado de tanto por ciento.

SERGIO LIARTE

spot_img
spot_img

En portada

César Azcárate, sobre un posible campo modular, en Ebro FM: «Creo que un tiempo cercano al año y medio se podría ahorrar, pero necesitaríamos...

César Azcárate, arquitecto de IDOM encargado de la construcción y diseño de la Nueva Romareda, que se realizará en...
spot_img

Más artículos como este

spot_img