16.9 C
Zaragoza
sábado, mayo 25, 2024
escucha onlinespot_img

El PAR pide al consejero de Agricultura concreción sobre las ayudas para paliar la EHE y que estas incluyan todo el tratamiento

Más noticias

El diputado del PAR en las Cortes de Aragón, Alberto Izquierdo, ha solicitado hoy al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, concreción sobre las ayudas anunciadas para los ganaderos para paliar los efectos de la enfermedad hemorrágica hepizoótica (EHE) y que estas cubran todo el tratamiento, tanto el preventivo (desinsectación) como el farmacológico. Una demanda, ha dicho Izquierdo, hecha “con ánimo constructivo y con ganas de sumar”.

“Desde el Partido Aragonés hemos presentado una pregunta al consejero de Agricultura porque nos preocupan enormemente los efectos de la EHE que están sufriendo las explotaciones ganaderas. En los últimos días se ha hablado de un porcentaje de ayudas que van a recibir los ganaderos pero nos preocupa si esa cantidad va a ser sólo para el tratamiento preventivo de desinsectación o va a ser para el tratamiento completo que deben recibir los animales enfermos y que consiste en la administración de antibióticos antiinflamatorios y un complejo vitamínico”, ha señalado el diputado el portavoz del PAR en las Cortes de Aragón en el transcurso de una rueda de prensa.

 Izquierdo ha señalado que este tratamiento farmacológico completo puede ascender a los 130 euros por cabeza de ganado, mientras que el de la desinsectación se sitúa entre 12 y 15 euros. “Si las ayudas van a ser del 50% como anunciaba el consejero solo para el tratamiento preventivo, nuestros ganaderos van a ver cómo se complica aún más un año marcado por una sequía histórica en el que muchos ganaderos aragoneses tiene que vender sus animales para comprar comida. Si la incidencia de la enfermedad en una ganadería de 100 cabezas de vacuno es de un 30%, el tratamiento completo puede ascender a más de 4.000 euros”, ha puntualizado.

Por ello, ha insistido, “pedimos que concrete esas ayudas y que lo haga rápidamente”. “El Gobierno de Aragón debe ser diligente, debe ser rápido y trabajar en equipo con el territorio. No nos podemos conformar, y estoy seguro de que el consejero no lo va a hacer, con una ayuda que sea de 5, 6, 7 euros para el tratamiento preventivo cuando el completo cuesta 130”.

 “Lo que pedimos es que se financie el tratamiento completo para los animales afectados ya que las economías familiares de los ganaderos están maltrechas; hay ganaderos que están transportando agua desde hace meses porque no llega a algunos sitios, están afrontando los altos costes del diésel y del pienso,  y otro golpe más que suponga  3.000 ó 4.000 euros puede suponer el cierre de las explotaciones”, ha señalado.

 Izquierdo ha insistido que el PAR hace esta solicitud “con ánimo constructivo, con ganas de sumar y de hacer propuestas en positivo” y que una vez se sepa el importe de las ayudas, “se trabajará para que sea el más alto posible”. “El Gobierno tiene que ser rápido porque ya se está arrastrando una larga espera de las ayudas por la sequía y debemos amortiguar el coste de este tema sobrevenido”, ha concluido.

spot_img
spot_img

En portada

Víctor Fernández: «Yo les pregunto a los jugadores y me dicen que vamos a ganar en Santander»

El Real Zaragoza se mide al Racing de Santander este domingo, a las 18:30, en horario unificado con el...
spot_img

Más artículos como este

spot_img